Noticias

México: SinEmbargo pide al Gobierno investigar ataques en su contra

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de noviembre del 2014

El sitio de noticias SinEmbargo pidió que las autoridades investiguen una serie de ataques, amenazas y actos difamatorios, dirigidos a la publicación desde el 8 de octubre, poco después de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.

El medio publicó una carta abierta en su página web instando a las autoridades mexicanas a investigar los motivos y actores detrás de lo que han denominado “ataques sistemáticos” contra la publicación.​

LOS ATAQUES

1. El sitio web ha sido víctima de una serie de ataques cibernéticos, mientras que las amenazas más directas han llegado a través de redes como Twitter y Facebook, y por medio de amenazas telefónicas hechas a la organización.

2. La página de Facebook de la cantante mexicana Belinda, por ejemplo, fue hackeada y utilizada para lanzar amenazas contra el director de contenidos de SinEmbargo, Alejandro Varela Paés.

3. El viernes pasado, un hombre armado irrumpió en la oficina de SinEmbargo diciendo ser abogado del delegado y amenazó a los periodistas para que quitaran la foto o de lo contrario “pagarían las consecuencias”. El hombre se fue después de que los empleados llamaron a la Policía.

“Los ataques no sólo se dirigen al director de contenidos, Páez Varela, también a otros periodistas que trabajan para el sitio, incluyendo el director general, Jorge Zepeda Patterson”, afirmó SinEmbargo.

SinEmbargo ha presentado una queja ante la Oficina de México de la Procuraduría General, con el apoyo de abogados de Artículo 19, y también ha presentado una petición en Change.org, exigiendo que el gobierno mexicano investigue los ataques al sitio de noticias.

DATO:

Un informe de Artículo 19, entre enero y junio de este año se han registrado un total de 157 ataques a periodistas en México. En el 43% de los ataques, subraya la organización, el agresor era un funcionario público.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Carmen Aristegui: Hemos decidido dar esta batalla

La reconocida periodista mexicana Carmen Aristegui, quien fue despedida por el medio MVS, tras el rechazo de la reinstalación de los periodistas de investigación despedidos que revelaron todo sobre la Casa Blanca de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, informó esta noche que quiere volver a su espacio con el equipo de siempre solo si mantiene su libertad editorial.

19-03-15

Los retos del periodista en la era digital

La Real Academia Española aceptó hace unos días la recomendación del profesor Ramón Salaverría y anunció que actualizaría la definición del término “periodista”.

19-11-15

CNDH en México: Se necesita un periodismo sin miedo y sin ataduras

México es el país con mayor número de ataques en contra de los periodistas en el mundo.

15-01-17

COMENTARIOS