Claves

Mañana es el Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los crímenes contra periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de noviembre del 2014

El periodismo recibe ataques constantemente y la impunidad se encuentra en muchas regiones.

Para sensibilizar a la población sobre las consecuencias que hay al frenar el ejercicio de la labor periodística, la UNESCO comparte datos claves sobre la actividad en el marco del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los crímenes contra periodistas.

La primera jornada se realizará mañana a raíz de una resolución adoptada el año pasado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

LOS DATOS:

  • En el último decenio han sido asesinados 700 periodistas en ejercicio de su labor.La mayoría de esos asesinatos fueron deliberados debido a que los informadores habían denunciado la criminalidad y la corrupción.
  • El 90% de los casos no son investigados, bien por falta de recursos, o por falta de voluntad política.
  • Los días 3 y 4 de noviembre se celebrarán varias conferencias, seminarios y debates de alto nivel.

A fines de noviembre, la directora General de la UNESCO, Irina Bokova, presentará el Informe sobre la seguridad de los periodistas y el peligro de la impunidad ante el Consejo Intergubernamental del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC), que se reúne en París los días 20 y 21 de noviembre.

La organización favoreció también la adopción del Plan de Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad. 

Descarga el documento de UNESCO:

El camino a la justicia

Vía UNESCO.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Siria: Periodista de la televisión gubernamental fue asesinado

El último viernes fue acribillado el periodista Suheil al Ali, quien laboraba para a televisión siria progubernamental Al Dunia. Así lo informa la agencia EFE.

06-01-13

El imparable debate sobre audios ilegales

El congresista peruano Walter Menchola propuso una iniciativa legal que pretende sancionar a los medios de comunicación que publiquen audios de origen ilegal (chuponeo). Esta medida causó polémica y rechazo por asociaciones de prensa. Sin embargo, el debate continúa. En una entrevista al blog Número Zero, el legislador dijo: “La pepa periodística [primicia] no puede […]

23-10-10

Las alarmas que atienden los periodistas en su labor diaria

El periodista Jack Shafer de Reuters escribió una extensa columna en la que cita al politólogo John Zaller, quien en 2013elaboró un documento en donde analizó los dos modos de la producción de noticias que los periodistas emplean a menudo.

15-09-13

COMENTARIOS