Claves

Conoce la campaña “¿Ya no hay noticias de Libia?”

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de noviembre del 2014

Los periodistas en Libia son perseguidos, y Reporteros Sin Fronteras quiere poner al tanto a los ciudadanos sobre esta lamentable situación mediante una campaña de sensibilización sobre los casos de violencia desde el fin de la revolución libia, hace tres años, con la caída del régimen de Muammar Gadafi.

Informar es un reto en dicho país para los periodistas, tanto profesionales como no profesionales, pues se encuentran entre las principales víctimas de la inestabilidad en que vive la sociedad. Están siendo acosados​​, agredidos e incluso asesinados, de acuerdo con dicha organización.

Sí, informar sobre las violaciones contra los derechos humanos que cometen los distintos grupos armados, o describir el avance de una facción militar en particular, o una posición política, le puede costar la vida a un hombre o mujer de prensa.

Es por eso que una cámara o un carné de prensa representa un emblema de valor que fue graficada con ayuda de la agencia de publicidad JWT Tunis. La campaña está disponible en árabe, francés, Inglés y español, y pone de relieve la terrible situación de los periodistas recreando la escena del asesinato de uno de los colegas, junto con las frases “¿Ya no hay noticias de Libia? Pues él trataba de contarlas”.

Desde el fin de la revolución libia, el 23 de octubre del 2011, Reporteros Sin Fronteras ha registrado siete asesinatos, 37 secuestros y 127 agresiones físicas o actos de acoso contra periodistas.

DATO:

– Libia ocupa la posición 137 —de 180 países— en la Clasificación Mundial 2014 de Reporteros Sin Fronteras.

¿Qué te parece la iniciativa?

Vía RSF

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Financial Times venderá publicidad por hora

El diario Financial Times anunció que tendrá un nuevo formato de publicidad en su página web. Ahora los anunciantes que realizan campañas eventuales también podrán comprar anuncios por hora.

19-05-15

Aplicación de The Guardian permitirá a ciudadanos colaborar con periodistas

GuardianWitness es la nueva plataforma para Android y iPhone que ha creado el diario The Guardian con la finalidad de recibir los aportes de los ciudadanos, quienes podrán colaborar con los periodistas enviando videos, textos de opinión e imágenes. Se espera que ellos cuenten “su propia versión” de la noticia.

16-04-13

Atención, periodista: 10 pasos hacia un periodismo comprometido con #NiUnaMenos

Lo primero que aprendí en la escuela de periodismo fue que eso de la aséptica objetividad es un gran cuento, que en este oficio no reproducimos la realidad, sino un fragmento de ésta desde una perspectiva determinada, portadora de nuestras experiencias, convicciones y taras. Lo segundo fue que, justamente por ello, nada es casualidad en nuestros reportes: ni la palabra, ni la foto, ni la ubicación, nada, porque todo tiene un mensaje oculto, una intención de producir tal o cual cosa en la audiencia, aunque a veces no seamos tan conscientes de ello. Por eso, hoy me atrevo a ofrecer a mis colegas estos 10 pasos hacia un periodismo comprometido con #NiUnaMenos, más allá del hashtag y los trending topics.

04-08-16

COMENTARIOS