Noticias

Hoy se conmemora el Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los crímenes contra periodistas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 02 de noviembre del 2014

En el último decenio han sido asesinados 700 periodistas en ejercicio de su labor. El 90% de los casos no son investigados.

Ante tal cruel realidad, la UNESCO determinó que hoy se conmemora el Día Internacional contra la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas. Así se busca sensibilizar a la población sobre las consecuencias que hay al frenar el ejercicio de la labor periodística.

¿Por qué hoy? La fecha fue elegida porque recuerda el asesinato de dos periodistas, Ghislaine Dupont y Claude Verlon, en Malí, el 2 de noviembre de 2013.

Al respecto, “la Asamblea General de las Naciones Unidas designó a la UNESCO organismo coordinador de las Naciones Unidas para colaborar con todos los asociados pertinentes en lo relacionado con este Día. Este es también el objetivo del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad, que, liderado por la UNESCO, congrega a organismos de las Naciones Unidas, gobiernos, la comunidad internacional y la sociedad civil para lograr avances reales sobre el terreno”.

En ese sentido, Irina Bokova, directora general de la UNESCO, hizo un “llamamiento a todos los gobiernos para que emprendan una investigación rápida y exhaustiva cada vez que un periodista sea asesinado y a todos los asociados para que fortalezcan la cooperación encaminada a mejorar la seguridad de los periodistas”.

En el comunicado, aseguró que no se puede permitir la impunidad. En tanto, se informó que los días 3 y 4 de noviembre se celebrarán varias conferencias, seminarios y debates de alto nivel.

El camino a la justicia

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El camino hacia la integración de La Folha de Sao Paulo

La Folha de Sao Paulo es -para muchos- el diario más influyente del Brasil. Clasesdeperiodismo visitó la redacción y conoció algunos detalles importates sobre el proceso de integración que ya está en marcha, y los cambios que se vienen en este medio que tiene un tiraje de 300,000 diarios al día.

28-03-10

“Tras la cola de la rata”, un equipo que trabaja por el periodismo de largo aliento

Los proyectos de periodismo de investigación están empezando a surgir en Internet, pero no es el caso de “Tras la cola de la rata”, el nombre del espacio que nació en Colombia, en el 2011, y que se dedica a la investigación periodística de temas políticos, económicos, sociales, ambientales, culturales, entre otros, de acuerdo con la web.

09-06-13

¿Y si los fotógrafos de deportes fueran parte de la acción?

Los fotógrafos y camarógrafos deportivos capturan la emoción del momento para la audiencia, por eso sería extremadamente extraño verlos en el campo, disfrutando un juego con los atletas, con cámara encima.

19-09-14

COMENTARIOS