Noticias

Toronto Star elimina un artículo presuntamente racista

Por Sofia Pichihua

Publicado el 02 de noviembre del 2014

El diario Toronto Star publicó un artículo el último jueves que fue acusado presuntamente de racista. En el titular de la nota de la periodista Natasha Grzincic se incluía la palabra “racializados”.

Ese mismo día, el artículo fue eliminado. Sin embargo, aún está disponible en sitios asociados a esta página web.

Según Poynter, esa palabra representa un término “obseleto e inexacto”. La Comisión de Derechos Humanos de Ontario sugiere el uso de “minoría racional” o “no blancos”.

Al respecto, la editora Kathy English dijo a Poynter que el medio no tiene un manual de estilo sobre esa palabra. Toronto Star recomienda “minoría visible” (y más bien no usar “no blancos”). Aseguró que está prohibido el uso de “color” o “origen étnico” salvo que sea relevante para la historia.

English contó que la nota fue criticada por los lectores que llamaron a la redacción.
Además, la jefa de redacción Jane Davenport sostuvo que no revisó el informe.

“En línea con los objetivos de transparencia de Star” se borró la nota, afirmó. Asimismo, informarán a otros medios que difundieron la nota que retiraron el artículo de su web.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La estrategia de crecimiento del diario Texas Tribune

El diario digital Texas Tribune tiene un nuevo editor. Tim Griggs encabezará el equipo de este periódico que ya tiene cuatro años apostando por el periodismo digital.

15-03-14

Canadá: Diarios comunitarios cerrarán el 1 de octubre

Los diarios comunitarios Burnaby Newsleader y News Westminster Newsleader cerrarán luego de 26 años.

14-09-15

Periódico Financial Times no será vendido

“Es una parte valiosa y útil de Pearson. No he dicho que la empresa está a la venta ni se han iniciado conversaciones al respecto”, indicó John Fallon, CEO de Pearson.

25-02-13

COMENTARIOS