Noticias

Toronto Star elimina un artículo presuntamente racista

Por Sofia Pichihua

Publicado el 02 de Noviembre del 2014

El diario Toronto Star publicó un artículo el último jueves que fue acusado presuntamente de racista. En el titular de la nota de la periodista Natasha Grzincic se incluía la palabra “racializados”.

Ese mismo día, el artículo fue eliminado. Sin embargo, aún está disponible en sitios asociados a esta página web.

Según Poynter, esa palabra representa un término “obseleto e inexacto”. La Comisión de Derechos Humanos de Ontario sugiere el uso de “minoría racional” o “no blancos”.

Al respecto, la editora Kathy English dijo a Poynter que el medio no tiene un manual de estilo sobre esa palabra. Toronto Star recomienda “minoría visible” (y más bien no usar “no blancos”). Aseguró que está prohibido el uso de “color” o “origen étnico” salvo que sea relevante para la historia.

English contó que la nota fue criticada por los lectores que llamaron a la redacción.
Además, la jefa de redacción Jane Davenport sostuvo que no revisó el informe.

“En línea con los objetivos de transparencia de Star” se borró la nota, afirmó. Asimismo, informarán a otros medios que difundieron la nota que retiraron el artículo de su web.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Protestantes de Occupy Wall Street publicarán periódico

En medio de las quejas por la baja (o mala) cobertura mediática sobre la protestas que actualmente se está llevando a cabo en Wall Street, los activistas se han organizado y lanzarán su propio periódico. Se llama “Occupy Wall Street Jounal” y se planea que salga al público hoy por la tarde.

01-10-11

ESPN se disculpa por titular racista

La televisora de deportes ESPN se disculpó hoy por un titular racista que fue publicado anoche en su versión móvil y que hacía alusión al jugador de basquetbol Jeremy Lin, quien tiene ascendencia china.

18-02-12

México: Atacan con bombas molotov imprenta de diario

Nuevo atentando contra la prensa en México. La madrugada del último jueves, un grupo de sujetos —que no se han identificado hasta el momento— incendió el edificio en donde se imprime el diario La Voz de San Pedro, ubicado en Coahuila, uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas del país.

20-09-13

COMENTARIOS