Claves

“Las investigaciones requieren más que la pirámide invertida”

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de Noviembre del 2014

Todos los periodistas conocemos la pirámide invertida. Es un modelo popularizado por los medios de comunicación que subraya lo más importante en la parte superior de la nota.

Si bien este modelo ha permitido que los editores puedan cortar el texto fácilmente para sacar los trozos menos importantes, la pirámide invertida “puede ser aburrida y perder lectores antes de llegar al final”.

Así lo afirmó Albany Romero Armao, profesor de periodismo, que realizó una ponencia en el evento JAWS, que se realizó el 30 de octubre pasado.

“El comienzo es la parte más importante”, dijo. Sin embargo, lo que sigue debe cautivar al lector. Y en el periodismo de investigación, la pirámide invertida no será suficiente. “Las investigaciones requieren más”, sostuvo.

El especialista aseguró que el lead debe ser atractivo, una metáfora o una forma literaria para conseguir lectores. Además, la escencia de la historia debería tener unas 25 palabras en promedio.

“Hay que dejar muy claro a la gente qué pasa, y qué pasará más tarde, cómo se puede ayudar y más”, dijo.

En tanto, el panelista Maud Bellman, editor de la agencia Ap, dijo que la narrativa debe fluir mientras se avanzan los párrafos. Se debe seleccionar buenas citas para crear buenos párrafos.

Asimismo, se debe destacar los hallazgos para que sean fácilmente hallados por los lectores. Al final, se requiere un cierre que -como el lead- presente un ángulo interesante.

Vía Jaws

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Lee el prólogo del libro sobre “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”

El 9 de noviembre de 2014 fue publicado en Aristeguinoticias.com el reportaje: La casa blanca de Enrique Peña Nieto. Se trata de una rigurosa investigación de Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán.

18-10-15

Conoce cómo están empleando los drones

Los drones son artefactos que han logrado posicionarse rápidamente en las preferencias de los usuarios que disfrutan las capturas aéreas. Si bien estos vehículos no tripulados han estado involucrados en polémicas sobre la violación a la privacidad, también reciben buenas críticas por cómo están aportando al desarrollo de varias disciplinas.

24-11-14

Periodismo colaborativo: 86 periodistas de 46 países detrás de paraísos fiscales

Nieman Lab informó sobre la gran actividad periodística que realizaron 86 periodista en 46 países sobre un solo caso de finanzas en más de 170 países, desde el año pasado. La investigación compromete a políticos, recaudadores de fondos, y celebridades.

04-04-13

COMENTARIOS