Claves

“Las investigaciones requieren más que la pirámide invertida”

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de noviembre del 2014

Todos los periodistas conocemos la pirámide invertida. Es un modelo popularizado por los medios de comunicación que subraya lo más importante en la parte superior de la nota.

Si bien este modelo ha permitido que los editores puedan cortar el texto fácilmente para sacar los trozos menos importantes, la pirámide invertida “puede ser aburrida y perder lectores antes de llegar al final”.

Así lo afirmó Albany Romero Armao, profesor de periodismo, que realizó una ponencia en el evento JAWS, que se realizó el 30 de octubre pasado.

“El comienzo es la parte más importante”, dijo. Sin embargo, lo que sigue debe cautivar al lector. Y en el periodismo de investigación, la pirámide invertida no será suficiente. “Las investigaciones requieren más”, sostuvo.

El especialista aseguró que el lead debe ser atractivo, una metáfora o una forma literaria para conseguir lectores. Además, la escencia de la historia debería tener unas 25 palabras en promedio.

“Hay que dejar muy claro a la gente qué pasa, y qué pasará más tarde, cómo se puede ayudar y más”, dijo.

En tanto, el panelista Maud Bellman, editor de la agencia Ap, dijo que la narrativa debe fluir mientras se avanzan los párrafos. Se debe seleccionar buenas citas para crear buenos párrafos.

Asimismo, se debe destacar los hallazgos para que sean fácilmente hallados por los lectores. Al final, se requiere un cierre que -como el lead- presente un ángulo interesante.

Vía Jaws

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lecciones de una reportera

Rosa María Calaf, la histórica corresponsal de RTVE, ofrece en esta entrevista una verdadera lección de periodismo. Ojalá se tomen el tiempo de verla y escucharla. En la charla, esta periodista retirada reconoce que el periodismo de investigación está cada vez más ausente porque es caro y porque a las empresas periodísticas no les interesa. […]

15-10-10

México: Periodista renuncia a Milenio y denuncia censura de investigación

La periodista mexicana Karen Cota tomó una decisión que ayer se hizo pública. Renunció al diario Milenio tras la censura del trabajo de investigación de cinco meses que desarrolló durante cinco meses junto al equipo de Milenio DataLab. No se arrepiente. Puede estar afectada, pero sabe que hizo lo correcto.

16-03-16

La poderosa portada de Time sobre la discriminación racial

La mítica revista Time aborda en su portada de esta semana el debate sobre discriminación racial en EE.UU. Es por eso que usa una fotografía para preguntar qué ha cambiado desde 1968, tras la muerte de Martin Luther King. El reportaje es de David Von Drehle.

30-04-15

COMENTARIOS