Claves

“Las investigaciones requieren más que la pirámide invertida”

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de noviembre del 2014

Todos los periodistas conocemos la pirámide invertida. Es un modelo popularizado por los medios de comunicación que subraya lo más importante en la parte superior de la nota.

Si bien este modelo ha permitido que los editores puedan cortar el texto fácilmente para sacar los trozos menos importantes, la pirámide invertida “puede ser aburrida y perder lectores antes de llegar al final”.

Así lo afirmó Albany Romero Armao, profesor de periodismo, que realizó una ponencia en el evento JAWS, que se realizó el 30 de octubre pasado.

“El comienzo es la parte más importante”, dijo. Sin embargo, lo que sigue debe cautivar al lector. Y en el periodismo de investigación, la pirámide invertida no será suficiente. “Las investigaciones requieren más”, sostuvo.

El especialista aseguró que el lead debe ser atractivo, una metáfora o una forma literaria para conseguir lectores. Además, la escencia de la historia debería tener unas 25 palabras en promedio.

“Hay que dejar muy claro a la gente qué pasa, y qué pasará más tarde, cómo se puede ayudar y más”, dijo.

En tanto, el panelista Maud Bellman, editor de la agencia Ap, dijo que la narrativa debe fluir mientras se avanzan los párrafos. Se debe seleccionar buenas citas para crear buenos párrafos.

Asimismo, se debe destacar los hallazgos para que sean fácilmente hallados por los lectores. Al final, se requiere un cierre que -como el lead- presente un ángulo interesante.

Vía Jaws

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Aprende a citar un tuit en un trabajo universitario o de investigación

Twitter se ha convertido en una gran fuente de información, por lo que no es raro que en un trabajo universitario o de investigación veamos un tuit, pero ¿será correcto el modelo que se utilizar para citar ese mensaje de 140 caracteres?

03-03-12

Foursquare y un diario buscan revivir lo que fue Nueva York

Con ayuda de Foursquare NY Dayly News busca mostrar a sus usuarios cómo era hace 100 años el lugar en el que se encuentran en el preciso momento de hacer checkin. De esta manera, según señala el medio, se espera revivir parte de la historia de Nueva York. Los participantes de la red de geolocalización […]

10-11-10

"El reportero es una especie en total extinción"

Lo dijo hace varios días la periodista Rosa María Calaf, y quizás no le falta razón. “El reporterismo serio se encuentra en la encrucijada. Es una especie en total extinción”, sentenció.

19-06-11

COMENTARIOS