Noticias

Egipto: Periodistas desafían la “mordaza” de sus jefes

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de noviembre del 2014

Más de 350 periodistas egipcios firmaron una carta en la que rechazan los intentos de los jefes de redacción de los principales diarios nacionales de hacer oficial una línea editorial común con el propósito de apoyar la lucha antiterrorista, informa Daily Mail Online.

Khaled el-Balshi, miembro de la ejecutiva del Sindicato de Periodistas y redactor jefe del diario digital Al Bedaya, refirió que la misiva fue elaborada por 43 redactores durante una reunión el sábado pasado. El comunicado cuenta con el apoyo de más de 350 trabajadores de distintos medios de comunicación.

Así responde el gremio al comunicado emitido por los jefes de redacción de los principales rotativos egipcios la semana pasada, que indicaba que iban a coordinar sus líneas editoriales en favor del Ejército y por “suspender la emisión de noticias que apoyen el terrorismo o perjudiquen a las instituciones del Estado”.

el-Balshi denunció que esta declaración es “política” y “un intento de controlar a la prensa”. Considera el texto de los jefes de redacción “un regreso a las épocas de la tiranía, la represión y la hegemonía de una sola idea”.

En opinión de los firmantes, “la lucha contra el terrorismo es un deber y un honor y no tiene ninguna relación con la nacionalización de los periódicos ni con la renuncia voluntaria a la libertad de opinión”. Es por eso que el comunicado de los jefes no representa a todos los reporteros, quienes por el contrario, consideran una traición a los lectores.

DATO:

De los 454 firmantes, cuatro son miembros del Consejo Administrativo del Sindicato de Periodistas, entre ellos el-Balshi.

También lee: El mensaje de un periodista egipcio asustado.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: El 88% de la población cree que el trabajo periodístico es de alto riesgo

La mayoría de mexicanos considera que ser periodista es un trabajo peligroso. Así lo señala la reciente encuesta nacional de Parametría difundida hoy por la web Animal Político.

01-05-13

Estos son los objetivos del rediseño del Wall Street Journal

El medio financiero The Wall Street Journal está que reorganiza su sala de redacción. Y el editor en jefe Gerard Baker planteó una serie de objetivos para el rediseño en un comunicado que comparte Poynter.

12-10-16

Errores que nunca debe cometer un relacionista público

Las relaciones con los medios de comunicación son una parte importante de las herramientas de relaciones públicas que usan las organizaciones para construir una imagen positiva entre sus públicos de interés. Dada la dinámica del mercado, en ocasiones las personas que trabajan en esto buscan  “vender”, a toda costa,  noticias a los periodistas para obtener […]

11-08-10

COMENTARIOS