Noticias

España: Sindicatos de Periodistas denuncian concentración de medios

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 04 de noviembre del 2014

Tan cerca del 5 de noviembre, día en el que se realizarán actividades en toda Europa a favor de una prensa libre e independiente bajo el lema “En pie por el periodismo”, la Federación de Sindicatos de Periodistas de España emitió un comunicado donde cuestiona a la prensa de su país y lamenta, principalmente, la concentración de medios existente.

Según señala el texto, buscan “defender un marco laboral y legislativo adecuado para los profesionales del periodismo, requisito indispensable para que la ciudadanía pueda recibir una información veraz, plural y de calidad”. Justamente denuncian una falta de pluralidad, pues la propiedad de los medios de comunicación habría recaído en pocas manos.

Por ello, no olvidaron recordar que en España las agrupaciones Atresmedia y Mediaset  consiguen el 60% de las audiencias televisivas con sus diversos canales y se llevan el 87% de los ingresos.

Para los integrantes de esta Federación, “la información se ha convertido cada vez más en una mercancía cuando debería ser un servicio público al que tiene derecho la ciudadanía, un derecho humano y constitucional”.

Fuente: FESP.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Organizan debates sobre concentración de medios

Las próximas fechas de debates son el 15 de mayo y el 11 de junio. Entra aquí, para más información.

21-04-14

Perú: Rechazan demanda de El Comercio contra ocho periodistas

El 17° Juzgado Especializado Civil de Lima declaró improcedente la demanda civil que interpuso el Grupo El Comercio contra los ocho periodistas que lo habían querellado, y contra el Grupo La República, en la cual dicho grupo periodístico buscaba que se considere lícita la adquisición de Epensa. Así lo informa Diario 16.

04-06-14

Polémica en los medios por declaraciones del presidente Ollanta Humala

Si bien el presidente, haciendo referencia a la asociación entre El Comercio y el Grupo Epensa, aclaró que este acuerdo no es ilegal, deslizó una frase que ha dejado dudas. “No es ilegal (la asociación). Ahorita no es ilegal”

30-12-13

COMENTARIOS