Noticias

España: Sindicatos de Periodistas denuncian concentración de medios

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 04 de noviembre del 2014

Tan cerca del 5 de noviembre, día en el que se realizarán actividades en toda Europa a favor de una prensa libre e independiente bajo el lema “En pie por el periodismo”, la Federación de Sindicatos de Periodistas de España emitió un comunicado donde cuestiona a la prensa de su país y lamenta, principalmente, la concentración de medios existente.

Según señala el texto, buscan “defender un marco laboral y legislativo adecuado para los profesionales del periodismo, requisito indispensable para que la ciudadanía pueda recibir una información veraz, plural y de calidad”. Justamente denuncian una falta de pluralidad, pues la propiedad de los medios de comunicación habría recaído en pocas manos.

Por ello, no olvidaron recordar que en España las agrupaciones Atresmedia y Mediaset  consiguen el 60% de las audiencias televisivas con sus diversos canales y se llevan el 87% de los ingresos.

Para los integrantes de esta Federación, “la información se ha convertido cada vez más en una mercancía cuando debería ser un servicio público al que tiene derecho la ciudadanía, un derecho humano y constitucional”.

Fuente: FESP.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: El Comercio sostiene que campaña en su contra busca recortar el poder de elegir del lector

El Comercio había evitado pronunciarse sobre la denuncia de un monopolio del mercado de diarios en Perú, acusación planteada por La República, medio que no pudo comprar el grupo Epensa, conglomerado que pasó al manos del primero.

24-10-13

Perú: Presidente propone debate sobre concentración de medios en el Congreso

El presidente Ollanta Humala planteó llevar al Congreso el debate sobre la concentración de medios hoy, tras crear polémica con las declaraciones imprecisas sobre la postura del Estado acerca de los límites de los grupos de medios en el país, como la asociación El Comercio-Epensa.

02-01-14

Propietarios de diarios peruanos se enfrentan en asamblea de la SIP

Durante la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se realiza en Denver, Colorado, los propietarios de El Comercio y La República de Perú se enfrentaron en una discusión sobre el supuesto monopolio del mercado de diarios en el país.

20-10-13

COMENTARIOS