Noticias

México: Intento de secuestro obliga a periodista español y su equipo salir del país

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 04 de Noviembre del 2014

Una terrible experiencia pasó el periodista español Melchor Miralles, quien recibió una llamada amenazadora durante su estancia en el estado de Chiapas. Al lugar había viajado junto a su equipo para rodar un documental sobre la migración ilegal “En tierra de nadie”.

Los hechos ocurrieron cuando el comunicador se encontraba en la habitación del hotel donde permanecía hospedado. En ese momento se comunicó con él un sujeto que se presentó como el responsable del cartel de Chiapas, quien le indicó seguir sus órdenes si no quería poner en riesgo la vida de su familia en Madrid y a su equipo de grabación.

El desconocido le pidió que abandonara el hotel en un taxi y que se dirija a una tienda de autoservicio. Tras esta orden y varias amenazas de muerte, Miralles entró en contacto con la policía a través de otra línea telefónica, que de inmediato se acercó para ofrecer protección al equipo de españoles hasta que salieron del país ese mismo día.

 

TERRIBLE EXPERIENCIA

El periodista, columnista del diario ABC de España, contó a través de su espacio en este medio cómo es que los secuestradores lo amedrentaron y quisieron utilizar el miedo para ponerlo nervioso.

“Aquí no mandan la Policía, ni el Ejército, mando yo” y “Si enciendes la luz entramos, hay balacera y mueres tú y mucha más gente”, fueron algunas de las frases que de acuerdo a su testimonio usaron los desconocidos para asustarlo.

Miralles indicó también que el sujeto que lo llamó preguntó directamente por el rodaje del documental sobre las migraciones ilegales que estaba a punto de iniciar, hecho que comprueba que fue ese el motivo del intento de secuestro.

“Los agentes españoles que nos han ayudado nos aconsejan salir de México. Los mexicanos amigos, también: «No era un secuestro virtual o secuestro exprés para pillar unos dólares», me dicen. «Iban a por ti, a por vosotros, porque no querían que acabarais vuestro trabajo». Y lo han conseguido. Pero no solo eso. Han logrado que hayamos perdido la confianza. En México no nos fiamos de nadie”, cuenta en un extenso relato en la página web de ABC.

Lee el relato completo aquí.

Conoce más sobre la situación de la prensa que trabaja informando en México siguiendo este enlace.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

RSF advierte que el periodista japonés secuestrado Jumpei Yasuda estaría en peligro

Reporteros Sin Fronteras pidió esta semana al gobierno japonés que haga todo lo posible para obtener la libertad del periodista Jumpei Yasuda, secuestrado en Siria en julio y todavía rehén de un grupo armado.

24-12-15

México: Adolfo Lagos, vicepresidente de Televisa, murió por una bala disparada por su escolta, según Fiscalía

Cambio sorpresivo. Las primeras diligencias realizadas por las autoridades del Estado de México revelaron que el vicepresidente corporativo de telecomunicaciones de Televisa y director general de Izzy fue asesinado por una bala disparada por uno de sus escoltas.

21-11-17

Brasil: 138 solicitudes para censurar contenido de medios

En Brasil, los periodistas no solo sufren intimidación, también deben enfrentar censura judicial. Así lo demuestra el informe de ese país que fue presentado en la 70 Asambla General de la SIP, en el cual se discutieron los problemas de libertad de expresión en América Latina.

20-10-14

COMENTARIOS