Noticias

Argentina: Condena a periodista por comentarios que dejaron en su blog

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 05 de noviembre del 2014

Una insólita condena ha llamado la atención de los argentinos. En la ciudad de Córdoba, la  5ª Cámara Civil y Comercial condenó al periodista Marcelo Bertona a pagar más de 1000 dólares a favor de Diego Bobatto, expresidente del club de fútbol Instituto Atlético Central.

Hasta ahí no habría nada de particular, si no fuera porque el motivo es una indemnización es el “daño moral” que padeció Bobatto luego de leer en el blog “El bar de Gloria”, administrado por Bartona, mensajes que lo atacaban. Para los jueces, el responsable es el periodista.

En la fundamentación, los jueces sostienen que “sin menoscabar ni dejar de reconocer lo fundamental del derecho la libertad de expresión y su carácter de ‘piedra angular de la democracia’ (…) la misma debe ser ejercida dentro de ciertos límites, sin menoscabar o lesionar derechos de terceros”.

Incluso la jueza Claudia Salazar fue determinante y aseveró “que el demandado reviste la profesión de periodista, por lo que debió saber y tener en cuenta las consecuencias que el uso indiscriminado del blog podría traer aparejadas; lo que agrava en definitiva su responsabilidad por el uso del mismo”.

Si bien el fallo fue firmado en agosto pasado, recién ha sido difundido a los medios de comunicación. El diario La Voz se puso en contacto con el comunicador, quien recordó que los hechos por los que fue condenado sucedieron hace seis o siete años, cuando “ni siquiera se hablaba de que había que moderar los comentarios en los blogs”.

Además, contó que ya pagó la indemnización.“Sigo reivindicando la libertad de expresión –señaló Bertona–; no me juzgaron por lo que yo dije de este personaje (Bobatto), sino por lo que escribieron otros en mi blog”, dijo.

En Twitter los usuarios y colegas se solidarizaron con el periodista:

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Este miércoles se anularía la demanda de presidente Correa a El Universo

La anulación de la demanda por injuria que el presidente Rafael Correa interpuso al diario El universo, se daría este miércoles.

14-02-12

Conoce los 13 Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital

El ecosistema digital ha generado espacios que empoderan a los ciudadanos para crear, difundir y compartir información, lo cual contribuye a alcanzar las aspiraciones de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para que la libertad de expresión se ejerza sin limitación de fronteras y exenta de amenazas y violencia.

28-10-18

China: Los jóvenes declinan en continuar una carrera en el periodismo

Los periodistas chinos se enfrentan a retos mucho mayores a los reporteros extranjeros. Ante esta situación, los periodistas simplemente le están dando la espalda a la profesión, informa The Guardian.

13-02-16

COMENTARIOS