Noticias

Fiscalía no tiene acuerdo con reportero obligado a revelar fuentes

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de noviembre del 2014

La Fiscalía Federal en EE.UU. no tiene ningún acuerdo con el periodista de The New York Times, James Risen, quien ha sido obligado a revelar sus fuentes de información en la investigación a un ex agente de la CIA acusado de filtrar información clasificada.

La moción presentada por el Tribunal Federal del Distrito de Alexandría indica que Risen se ha negado a proporcionar cualquier testimonio sustantivo en el juicio pendiente al ex agente Jeffrey Sterling.

Los fiscales alegan que el exoficial ha revelado información secreta sobre las operaciones en Irán del gobierno de EE.UU. El juicio se ha retrasado tres años, pues los abogados han debatido si el periodista goza de inmunidad para señalar quiénes estuvieron detrás de su investigación sobre ese caso secreto.

GANÓ UN PREMIO
Cabe recordar que James Risen ganó el premio Herbert Block por haber dado prioridad a la confidencialidad de su fuente en lugar de las insistencias realizadas por la CIA para que revele el nombre de la persona que fue el informante de su libro “State of War”, que trata sobre la CIA y la administración de George W. Bush.

Según indicó en un comunicado el sindicato Newspaper Guild-CWA, Risen ha “arriesgado su propia libertad para proteger los principios esenciales de una prensa verdaderamente libre”. El sindicato recordó que la Fiscalía Federal exige a Risen desde 2006 que confirme la identidad de un hombre que se cree fue la fuente de su libro.

De otro lado, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó una apelación de un periodista del diario New York Times, quien viene siendo obligado a revelar una fuente.

Con información de AP

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así trabaja Al Jazeera para elaborar visualizaciones con el periodismo de datos

Al Jazeera en Inglés publicó ayer un increíble mapa interactivo sobre la rebelión Siria, un buen ejemplo de periodismo de datos que el sitio Journalism.co.uk desmenuzó para entender cómo se usó la información para armar la visualización.

21-07-13

Periodista James Risen no será citado para testificar en juicio

Todo indica que se acabó los siete años de lucha legal para que el periodista James Risen no sea obligado a revelar sus fuentes de información. El diario The New York Times informa que su reportero no será llamado por el Departamento de Justicia para testificar en un nuevo juicio al exagente de la CIA Jeffrey Sterling.

13-01-15

Claves del periodismo científico para encontrar buenas notas

El periodismo científico tiene sus propias demandas, pues trata temas pesados, herméticos e investigaciones poco accesibles, de acuerdo con el Centro Knight para el periodismo. Para aliviar esta situación, muchas universidad y revistas apoyan con la difusión de notas con ideas sobre reportajes que se pueden abordar, pero esto causa la “homogeneización de las notas”.

09-06-13

COMENTARIOS