Noticias

La FNPI te recomienda ver estos 4 documentales realizados por sus talleristas

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 05 de noviembre del 2014

La idea era crear un documental de no ficción  compuesto por cuatro reportajes que estén interrelacionados y se centren en la cotidianidad de un espacio muy particular, habitado por las víctimas de la violencia política que azotó Colombia hace algunos años.
Según cuenta la FNPI, “se conformaron equipos de tres periodistas que realizaron la producción de un reportaje desde diferentes perspectivas, dividiendo las labores y responsabilidades del proceso en el que debieron cumplir tres perfiles fundamentales: camarógrafo, reportero y editor”.
El taller convocó a doce reporteros de Latinoamérica. Aleccionados por Caco Barcellos, estudiaron durante 5 días, a través de la teoría y la práctica, cómo se realiza un documental de no ficción.

Compartimos los resultados:

La lucha de Genaro:

Sinopsis:

“La construcción de una nueva vida aparece como una obsesión en el barrio Nelson Mandela. Familias enteras llegaron a esta zona para dejar el pasado de muerte y violencia que les perseguía en sus ciudades de origen. Genaro, vendedor de carne callejero perdió a su hijo en medio del conflicto colombiano pero sabe que la guerra continúa. César vende materiales de construcción pero con un pasado glorioso como boxeador le enseña a los chicos del barrio a superarse. Las vidas se entrelazan para que la batalla del Nelson Mandela continúe”.

Los miedos se hunden en el mar:

Sinopsis: 

“Es la historia de Rosalba, una mujer de 63 años que habita en el barrio Nelson Mandela de Cartagena lugar al que llegó como desplazada por la violencia. En su testimonio relata cómo siete miembros de su familia incluyendo sus padres e hijos fueron asesinados por un grupo armado en Los Montes de María, región ubicada entre los departamentos de Sucre y Bolívar de la Costa Caribe colombiana. Sin embargo, su relato esconde una historia paradójica, Rosalba a pesar de vivir a pocos kilómetros del mar nunca se ha atrevido a acercarse a éste. El documental deja ver cómo se entrecruzas su temor de acercarse al mar con su pasado violento”.

“Una madre en Nelson Mandela”

Sinopsis:

“Este documental habla sobre la realidad de una madre y tres de sus cinco hijos, quienes atraviesan historias diferentes: uno de ellos hace parte de una banda delincuencial, uno que no va a la escuela y quiere ser jugador de fútbol y uno que quiere ser una bailarín“.

“Un niño en Nelson Mandela”

Sinopsis:

“Es una historia de dignificación humana. Una historia basada en el amor y la capacidad de los seres humanos de salir adelante en la vida pese a las adversidades que el camino pone en ellas.

Un niño: David, es en principio rechazado por su propia madre y luego convertido en el motor de la vida de ella misma y del resto de su familia. David es un pequeño de 12 años que a pesar de no tener sus brazos, enseña a todos el valor de aprender a vivir de la mejor manera posible.

Un barrio: Nelson Mandela está habitado, en su mayoría, por una población víctima de la violencia del conflicto armado colombiano. Personas de diferentes culturas y creencias, con poco en común más que la historia de dolor que les hizo llegar allí, integran este sector de la población.

¿Cómo se juntan El Niño y El Barrio? ¿qué tienen en común? ¿cuál es el ejemplo de vida que este pequeño demuestra a su propia familia y a las personas de su barrio?, ¿qué hace grande a David y a su barrio? Son los interrogantes que intenta resolver este documental”.

Fuente: FNPI.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las claves del periodismo emprendedor y los errores más frecuentes que se cometen

El periodismo emprendedor llegó a América Latina para quedarse. Así lo creen Janine Warner y Mijal Iastrebner, fundadoras de SembraMedia, la organización sin fines de lucro que ayuda a emprendedores de medios digitales a ser exitosos y sostenibles. Ellas, entre otros invitados, conducirán un taller durante el El Otro: Encuentro latinoamericano de periodismo emprendedor e innovador. […]

06-06-17

El periodista no está hecho para manejar las medias verdades del publicista

En el Consultorio Ético con el maestro Javier Darío Restrepo se define al publirreportaje como “el resultado del mestizaje entre periodismo y publicidad en que lo publicitario predomina hasta hacer desaparecer lo periodístico”

10-07-14

“Proyecto Rosa”: Luchar por temas sociales a través de contenidos periodísticos

La imagen de la campaña es Rosa Amelia Hernández, una lideresa y víctima que lucha por los derechos de otros afectados por los desplazamientos en Colombia. Ella fue elegida para ser la figura de este innovador proyecto lanzado el 26 de agosto de este año.

11-10-12

COMENTARIOS