Noticias

Reporteros sin Fronteras elige a mexicana como periodista del año

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de Noviembre del 2014

La infancia y las mujeres maltratadas son temas que el periodismo tiene que abordar. Así lo cree la mexicana Sanjuana Martínez, freelance y colaboradora del diario La Jornada, así como columnista de SinEmbargo, quien fue elegida periodista del año por Repoteros Sin Fronteras (RSF).

Su labor en dichos temas, precisamente en uno de los países más peligrosos del mundo para los informadores, la hizo merecedora del galardón, el cual fue anunciado en un acto celebrado en Estrasburgo, en el noreste de Francia, coincidiendo con la celebración del Foro Mundial de la Democracia que organiza el Consejo de Europa, informa EFE.

Martínez no dudó en protestar por los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala al recibir el premio con un cartel que decía “Ayotzinapa, crimen de Estado. 43″.

La reportera reiteró que México “es el país más peligroso para ejercer el periodismo” en América Latina. “Estamos cansados de ver desfilar los cadáveres de nuestros amigos y colegas”, aseveró durante la reunión, y afirmó que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto “no tiene la voluntad de proteger la integridad de los periodistas”.

En su opinión, los miembros del gremio periodístico son “la última esperanza de la gente para conocer la verdad”.

DATOS:

  • Sanjuana Martínez fue elegida periodista del año, una distinción a la que también optaban el iraquí Sarmad Al-Ta’i (Irak), la rusa Ilya Azar, el macedonio Tomislav Kezarovski, el suazi Bheki Makhubu, el paquistaní Hamid Mir y el estadounidense James Risen.
  • La periodista mexicana fue amenazada de muerte tras publicar en 2006 un libro sobre casos de pederastia en el seno de la iglesia católica mexicana.
  • La reportera galardonada fue incluida por la revista Forbes entre las 50 mujeres más influyentes de su país.
  •  En lo que va de siglo, 81 periodistas han sido asesinados en México, donde actualmente 18 profesionales de los medios de comunicación permanecen desaparecidos.

Más información en Repoteros sin Fronteras.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Moisés Naim: "Periodismo y libertad van juntos"

El Premio Ortega y Gasset 2011 a la Mejor trayectoria profesional fue otorgado al periodista venezolano Moisés Naim por su independencia, enorme solidez y capacidad de analisis.

05-05-11

Editor tendrá que pagar 300 dólares al día por no revelar su fuente

Un juez del estado de Illinois multó al editor de Patch, Joseph Hosey, por desacato criminal el viernes de la semana pasada. La suma de dinero que tendrá que pagar es de US$1,000, pero eso no es todo. Adicionalmente tendrá que abonar US$300 al día en 180 días. Luego podría ir a la cárcel si no revela la identidad de una fuente confidencial.

23-09-13

Canciller mexicano rechaza veracidad de reporte periodístico y dice “Fake news”

Según la cadena de televisión CBS, Videgaray editó el discurso que Trump pronunció el 25 de enero cuando presentó la orden ejecutiva para dar inicio a la construcción del muro fronterizo.

11-02-17

COMENTARIOS