Noticias

España: Las mejores fotos del mundo serán exhibidas en Barcelona

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 07 de Noviembre del 2014

Las fotografías ganadoras del World Press Photo serán expuestas en Barcelona, a través de una muestra titulada “Diez años acercándote el mejor fotoperiodismo”. Son, básicamente, intensas historias contadas de forma gráfica, hasta imágenes específicas que narran una problemática actual, como las guerras, la violencia doméstica, etc.

La exposición podrá verse en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) hasta el próximo 8 de diciembre. David Airob, fotógrafo español que ha obtenido el tercer puesto de la categoría multimedia, identifica a la inmediatez como uno de los grandes problemas de la prensa, “un problema que afecta muy directamente al fotoperiodismo. No sólo es cierto que estas imágenes, a veces tan duras, no podrían aparecer en un medio de comunicación, sino que la cosa va a peor. Por la banalización. Y no se dan cuenta de que la única manera de luchar contra esta crisis es mediante la calidad. Tenemos que volver a hacer las cosas bien”, señala.

Compartimos algunas fotografías que pueden ser apreciadas en la muestra:

 

En esta fotografía, Carla Kogelman (Holanda) muestra a Hannah y Alena, dos hermanas que viven en la localidad rural de Merkenbrechts en Austria.

 

Carla-Kogelman-1024x681

En esta foto aparecen los soldados del Ejército Kachin para la Independencia. En la imagen ellos beben y cantan juntos en el funeral de uno de sus comandantes en la ciudad de Laiza. La ciudad está sitiada por el ejército birmano. La fotografía fue tomada el 15 de marzo de 2013. (Julius Schrank / De Volkskrant / World Press Photo)

 

Julius-Schrank-1024x682

En esta imagen, una mujer camina decepcionada después de no conseguir acceder a Union Buildings, Pretoria (Sudáfrica), donde está la capilla dedicada al Presidente Nelson Mandela. Más de cien mil personas hicieron fila durante tres días para mostrar sus respetos al antiguo lider. (Markus Schreiber / The Associated Press / World Press Photo)

Farewell Mandela

Esta fotografía es un duro pero artístico relato de la violencia doméstica. En medio de la pelea, Shane le dijo a Maggie que podría escoger entre ser golpeada en la cocina, donde estaba presente un amigo, o bajar al sótano para hablar en privado. La fotografía fue tomada en Lancaster (EE UU), el 17 de noviembre de 2012. (Sara Naomi Lewkowicz / TIME / World Press Photo)

Sara-Naomi-Lewkowicz-1024x701

Esta fotografía lleva el título de ‘Señal’ y fue realizada por el estadounidense John Stanmayer, que ha ganado el World Press Photo.

thumb

En esta imagen una mujer y su hijo se esconden durante el ataque de un grupo terrorista somalí al centro comercial Westgate, en Nairobi. Durante el asedio, que duró cuatro días, murieron al menos sesenta personas y más de doscientas resultaron heridas. La foto fue tomada el 21 de septiembre de 2013. (Tyler Hicks / The New York Times / World Press Photo)

Massacre at a Kenyan Mall

Fuente: 20minutos.es y El Mundo.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ganador del World Press Photo tuvo que vender sus cámaras y lentes para sobrevivir

Daniel Rodrigues pasó por un momento difícil el año pasado. Global Imagens, la agencia para la que trabajaba decidió no contar más con sus fotógrafos freelance, por lo que en octubre tuvo que vender sus cámaras, lentes, un trípode, su flash y una mochila, para sobrevivir.

13-03-13

Una imagen del “odio de nuestra época” gana el World Press Photo

Burhan Ozbilici dijo en su momento que “debía hacer su trabajo” y que “como periodista no podía irme para salvar mi pellejo”. La imagen fue vista 18 millones de veces en las horas posteriores al asesinato y refleja un momento importante en la historia de Turquía.

13-02-17

La historia detrás de la foto del año del World Press Photo 2013

El fotoperiodista sueco Paul Hansen se ha convertido en el flamante ganador del premio World Press Photo 2013, el certamen más importante del mundo, en su 56 edición.

15-02-13

COMENTARIOS