Noticias

FBI admite que agente se hizo pasar como periodista de AP

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de noviembre del 2014

Un agente del FBI se hizo pasar por un reportero de The Associated Press durante una investigación penal en 2007. Así lo confirmó el director de dicha institución, James Comey.

Para la agencia de noticias, este caso podría tener graves repercusiones sobre su credibilidad. Según Comey, en una carta enviada el último jueves a The New York Times, el agente se “retrató a sí mismo como un empleado de la AP” para ayudar a capturar a un sospechoso de 15 años acusado de realizar amenazas de bomba en una escuela secundaria cerca de Olympia, en Washington.

Hace poco más de una semana se difundió el caso sobre la historia falsa del FBI para una investigación, pero la carta de Comey reveló que la agencia fue más allá al hacer que un agente pretendiera ser un reportero de la agencia.

El artículo que se elaboró contenía una falsa herramienta de software para verificar las direcciones de Internet. El sospechoso hizo clic en un enlace, revelando su ubicación y la dirección de Internet de su computadora, datos que finalmente ayudaron a los agentes a confirmar su identidad.

“Esa técnica era adecuada y apropiada bajo las directrices del Departamento de Justicia y el FBI en el momento. Hoy en día, el uso de una técnica tan inusual, probablemente requeriría la aprobación de más alto nivel que en 2007, pero aún sería lícito y, en un caso raro, apropiado”, escribió Comey, pero para Kathleen Carroll, editora ejecutiva de la AP, sus acciones eran “inaceptables”.

En la misiva para The New York Times, Comey refiere que todas las operaciones encubiertas implican engaño, y que ha sido durante mucho tiempo una herramienta fundamental en la lucha contra la delincuencia.

Vía AP

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El reportero que venció el miedo a contar

Contó la historia porque le indignaba el desinterés que la policía mostraba en el caso. En 2004, el periodista mexicano del diario El Guardián, Quitzé Fernández Bonilla, siguió la pista de la desaparición de la niña “Fanny” en Coahuila, al norte de México.

12-10-12

Lo mejor del periodismo latinoamericano: Conoce a los ganadores del #PremioGGM

Y el día llegó. La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) premió a lo mejor del periodismo en las categorías de Innovación, Texto, Cobertura e Imagen.

01-10-14

6 problemáticas que enfrenta la prensa de Venezuela

La grave situación de Venezuela persiste. Los periodistas están obligados a enfrentarse al poder y a tomar una serie de riesgos para poder acceder a la noticia, exponiendo en algunos casos sus propias vidas.

08-04-14

COMENTARIOS