Claves

“La autorregulación no es censura”

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de noviembre del 2014

El caso de espionaje telefónico en el que se vio envuelto el desaparecido diario News of the World despertó el debate de la autorregulación en la prensa.

Así lo aseguró el profesor de ética de la Universidad Cardenal Herrera, Hugo Aznar, quien participó del la conferencia “La autorregulación de la comunicación: un reto crucial en sociedades abiertas” en el Congreso FOPEA, en Argentina. “La autorregulación es un fenómeno nuevo”, manifestó.

Además, aclaró que no implica una censura. La razón: “no es una imposición externa”.

“En Internet hay que hacer una fuerte pedagogía social para que el público reflexione sobre el contenido”, manifestó.

En tanto, aseguró que la prensa debe mantener una fórmula ideal, pues la “mejor ley de la libertad de prensa es la que no éxiste”. Señaló que debe haber mínima regulación jurídica. Es decir, derechos y leyes que cubran temas básicos. Además, se requiere apuntar al máximo de la ética periodística (autorregulación y deontología).

“La norma ética previene, la jurídica castiga 20 años después”, recuerda. El gráfico lo resume:

En su opinión, el automatismo de las rutinas productivas deteriora la calidad del periodismo.

Sigue el debate con el hashtag #CongresoFopea.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Diario usa ‘drone’ para mostrar detalles de feria gastronómica

El diario El Comercio está experimentando coberturas desde el cielo con la incorporación de un ‘drone’ en su equipo periodístico. El último recorrido en el aire fue realizado para mostrar el espacio de la feria de gastronomía Mistura (aquí el video).

11-09-13

Associated Press apuesta por una nueva jefa en Washington para cubrir la administración de Donald Trump

Associated Press nombró a Julie Pace como jefa de la oficina de Washington el lunes y anunció nuevos planes para reforzar su cobertura sobre Rusia, informó The Huffington Post.

13-06-17

¿Sabes lo que es ser periodista en Ciudad Juárez?

Martín Orquiz vive en un fuego cruzado. Martín Orquiz es periodista en Ciudad Juárez, la zona más peligrosa de México para ejercer el periodismo. Sin embargo, no piensa irse de su ciudad. Seguirá haciendo periodismo, su pasión. Solo tiene que cuidarse, como le dice su familia cuando él sale de casa rumbo al trabajo. Orquiz trabaja […]

06-09-10

COMENTARIOS