Claves

“La autorregulación no es censura”

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de Noviembre del 2014

El caso de espionaje telefónico en el que se vio envuelto el desaparecido diario News of the World despertó el debate de la autorregulación en la prensa.

Así lo aseguró el profesor de ética de la Universidad Cardenal Herrera, Hugo Aznar, quien participó del la conferencia “La autorregulación de la comunicación: un reto crucial en sociedades abiertas” en el Congreso FOPEA, en Argentina. “La autorregulación es un fenómeno nuevo”, manifestó.

Además, aclaró que no implica una censura. La razón: “no es una imposición externa”.

“En Internet hay que hacer una fuerte pedagogía social para que el público reflexione sobre el contenido”, manifestó.

En tanto, aseguró que la prensa debe mantener una fórmula ideal, pues la “mejor ley de la libertad de prensa es la que no éxiste”. Señaló que debe haber mínima regulación jurídica. Es decir, derechos y leyes que cubran temas básicos. Además, se requiere apuntar al máximo de la ética periodística (autorregulación y deontología).

“La norma ética previene, la jurídica castiga 20 años después”, recuerda. El gráfico lo resume:

En su opinión, el automatismo de las rutinas productivas deteriora la calidad del periodismo.

Sigue el debate con el hashtag #CongresoFopea.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas mexicanos agredidos exigen que cesen los ataques a la prensa

Un colectivo de reporteros expresó en un video su condena por las agresiones de las que fueron víctimas el último 2 de octubre en la Ciudad de México, mientras cubrían una marcha por el aniversario de la Matanza de Tlatelolco. Sus testimonios se pueden leer también en Prensa Libre México.

11-10-13

Solo para periodistas: las lecciones de Gabo

Gabriel García Márquez pasó a la inmortalidad un día como hoy el año pasado. El periodista y escritor nacido en 1927 en Aracataca seguirá inspirando a numerosos reporteros y editores, y muchos lo seguirán llamando Gabo, de cariño.

17-04-15

The Washington Post cubrirá elecciones con ayuda de la inteligencia artificial

El Washington Post planea cubrir todo lo que suceda en el día de las elecciones estadounidenses con la ayuda de lo que describe como la inteligencia artificial.

19-10-16

COMENTARIOS