Claves

“La autorregulación no es censura”

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de Noviembre del 2014

El caso de espionaje telefónico en el que se vio envuelto el desaparecido diario News of the World despertó el debate de la autorregulación en la prensa.

Así lo aseguró el profesor de ética de la Universidad Cardenal Herrera, Hugo Aznar, quien participó del la conferencia “La autorregulación de la comunicación: un reto crucial en sociedades abiertas” en el Congreso FOPEA, en Argentina. “La autorregulación es un fenómeno nuevo”, manifestó.

Además, aclaró que no implica una censura. La razón: “no es una imposición externa”.

“En Internet hay que hacer una fuerte pedagogía social para que el público reflexione sobre el contenido”, manifestó.

En tanto, aseguró que la prensa debe mantener una fórmula ideal, pues la “mejor ley de la libertad de prensa es la que no éxiste”. Señaló que debe haber mínima regulación jurídica. Es decir, derechos y leyes que cubran temas básicos. Además, se requiere apuntar al máximo de la ética periodística (autorregulación y deontología).

“La norma ética previene, la jurídica castiga 20 años después”, recuerda. El gráfico lo resume:

En su opinión, el automatismo de las rutinas productivas deteriora la calidad del periodismo.

Sigue el debate con el hashtag #CongresoFopea.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Flipboard llega al navegador con un diseño minimalista

Flipboard, la reconocida aplicación de agregaduría de medios populares, dejó de ser exclusivamente móvil. La compañía presentó el último martes una versión para la Web, con una experiencia nueva y sencilla.

11-02-15

El Salvador en el ojo de la prensa mundial

El Salvador ha regresado a los titulares de la prensa mundial. En los últimos días, importantes medios de comunicación y agencias internacionales han enviando reporteros para darle cobertura a unas elecciones históricas que por primera vez tiene a tres candidatos con fuertes posibilidades de ganar la silla presidencial.

31-01-14

FOPEA: ‘Ley de ética pública para periodistas es absurda’

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) se mostró en contra de la ley de ética pública para periodistas propuesta esta semana por la mandataria argentina, Cristina Fernández. El vicepresidente de dicha institución, Fernando Ruiz, la calificó de “absurda” en una entrevista con Perfil.com.

11-08-12

COMENTARIOS