Claves

“La autorregulación no es censura”

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de noviembre del 2014

El caso de espionaje telefónico en el que se vio envuelto el desaparecido diario News of the World despertó el debate de la autorregulación en la prensa.

Así lo aseguró el profesor de ética de la Universidad Cardenal Herrera, Hugo Aznar, quien participó del la conferencia “La autorregulación de la comunicación: un reto crucial en sociedades abiertas” en el Congreso FOPEA, en Argentina. “La autorregulación es un fenómeno nuevo”, manifestó.

Además, aclaró que no implica una censura. La razón: “no es una imposición externa”.

“En Internet hay que hacer una fuerte pedagogía social para que el público reflexione sobre el contenido”, manifestó.

En tanto, aseguró que la prensa debe mantener una fórmula ideal, pues la “mejor ley de la libertad de prensa es la que no éxiste”. Señaló que debe haber mínima regulación jurídica. Es decir, derechos y leyes que cubran temas básicos. Además, se requiere apuntar al máximo de la ética periodística (autorregulación y deontología).

“La norma ética previene, la jurídica castiga 20 años después”, recuerda. El gráfico lo resume:

En su opinión, el automatismo de las rutinas productivas deteriora la calidad del periodismo.

Sigue el debate con el hashtag #CongresoFopea.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Brasil: Presentan “Constitución de Internet”

Los proveedores de Internet en Brasil, desde hoy, están obligados a respetar la inviolabilidad de las comunicaciones de los usuarios. Y eso no es todo, pues también tienen prohibido vender a terceros sus datos personales y los registros de acceso, salvo que el consumidor lo autorice.

23-06-14

¿Los periodistas sin licenciatura deben ser colegiados?

El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León colegiará a periodistas sin licenciatura. El requisito: haber trabajado en medios de comunicación por cinco años o más.

21-01-12

Parodia: 5 preguntas estúpidas de periodistas

No pudimos resistirnos a compartir este video que recrea situaciones muy reales: periodistas haciendo preguntas estúpidas.

25-05-11

COMENTARIOS