Claves

Claves para entrenar a la redacción en el uso de equipos móviles

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de noviembre del 2014

La BBC se ha dado cuenta que su futuro está en la producción de videos, y es muy probable que por ello aumente su contenido audiovisual. Así lo asegura  Marc Settle, un entrenador en el uso de móviles a Journalism.co.uk.

El público tiene más apetito por ver videos en el móvil. Esta tendencia, en opinión de Settle, durante un evento de Online News Association (ONA) en Londres la semana pasada, se debe aprovechar.

Settle ha capacitado a cerca de de 800 periodistas de la BBC para filmar y editar en los teléfonos inteligentes, y la presentación de informes móviles ha logrado un gran impacto en el periodismo de la organización, de acuerdo con su experiencia. 

Tener periodistas capacitados en lo móvil puede “significar la diferencia entre llevar contenido al aire y no aparecer en absoluto”, añadió, explicando que el smartphone es lo mejor que se puede tener a la mano cuando una cámara de televisión es no disponible.

SOBRE LA EDICIÓN

En el mismo evento, la directora de contenidos digitales del diario The Telegraph, Kate Day, refirió que era importante para las salas de redacción pensar en cómo podría afectar lo móvil el contexto en el que los lectores y los espectadores experimentan las noticias.

A diferencia de la lectura de un periódico o de ver la televisión, donde el público tiene poco control sobre lo que será el próximo paquete de historias o de video, leer noticias online significa que el usuario tiene el control en todo momento.

En su opinión, los clips más vistos filmados desde un móvil no estaban editados, pero mostraban las historias que la gente quería ver.  Lo que se aconseja a los periodistas de The Telegraph es no preocuparse por los ajustes de la escena, solo concentrarse en obtener las imágenes de las acciones.

Al considerar qué material podría ser de interés para el público, los periodistas deben preguntarse: “¿por qué iba yo a compartir esto?”, comentó Day, y pidió también pensar en lo que se puede decir en un tuit sobre el video.

¿Qué te parece? ¿Tu redacción está lista?

Vía Journalism.co.uk

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Somalia: Detienen a reportera de manera arbitraria

Los reporteros se negaron a dejar a la colega, de quien habían mencionado iba a ser encarcelada por un tiempo indefinido, pero la Policía respondió con violencia y los golpeó.

10-08-14

Un especial en realidad virtual sobre la tragedia en Nepal

Ryot News publicó una pieza de realidad virtual en formato documental sobre lo que ocasionó el terremoto en Nepal el mes pasado.

29-05-15

Rusia: Periodista fue apuñalada en su propio medio por un desconocido

La periodista rusa Tatiana Felguengauer de la radio Eco en Moscú —crítica del Kremlin— fue apuñalada por un desconocido. Este sujeto ingresó a la redacción y la agredió.

23-10-17

COMENTARIOS