Claves

Cómo se hizo la investigación “Luxembourg Leaks”

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de Noviembre del 2014

El International Consortium of Investigative Journalists empezó la investigación conocida como “Luxembourg Leaks”, que revela que algunas reconocidas marcas obtuvieron ventajas para recortar de forma drástica sus facturas fiscales.

El ICIJ armó un foro de comunicación segura para que los casi 80 periodistas de 26 países. “Probablemente ese foro haya sido lo más parecido que se pueda imaginar a una “redacción virtual” donde reporteros de todo el mundo se han ayudado creyendo firmemente que la colaboración lleva a mejores historias y a alcanzar un mayor impacto. La confianza ha sido clave para que se compartieran transcripciones de entrevistas así como documentos confidenciales o contactos“, explicó Marina Walker de El Confidencial, uno de los medios que publicó informes sobre el tema.

Uno de los mayores desafíos fue descrifrar los documentos, que pesaban unos 4.4 gigabytes. Los periodistas se repartieron los papeles, y enviaron sus notas. “Sin estas tareas, coordinadas entre periodistas de diferentes países, zonas horarias e idiomas, nunca habrían visto la luz los 28.000 folios de los papeles ocultos de Luxemburgo”, sostuvo.

El resultado: un buscador interactivo y decenas de notas en diversos idiomas.

Además, se contrató algunos especialistas para que pudieran ayudarlos a entender esos documentos tan complejos. Otros periodistas se encargaron de averiguar la situación legal de las compañías involucradas, y otros intentaron acceder a una entrevista con los implicados.

En este mapa se encuentran los trabajos publicados:

Revisa el informe completo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 lecciones y más del libro “Gabo periodista”

Si eres periodista tienes que conocer la trayectoria de Gabriel García Márquez más allá de sus novelas y cuentos. El libro “Gabo periodista”, un volumen de 512 páginas, puede /debe ser la nueva biblia de todos los que amamos este oficio.

19-02-13

Revista Rolling Stone despide a importante periodista

La revista Rolling Stone despidió al periodista Eric Bates, quien se desempeñaba como editor ejecutivo de la publicación, donde trabajó por casi una década, como una medida para reducir costos.

24-01-13

Defienden uso de dinero público para pagar a las fuentes

La campaña en línea para recolectar el dinero que serviría para comprar una primicia que empezó John Cook, el editor del sitio Gawker, consiguió su meta antes de vencerse el plazo en Indiegogo. Esta acción fue destacada por varios medios de comunicación en Canadá, donde tampoco faltaron personas que criticaron el proyecto.

28-05-13

COMENTARIOS