Noticias

SIP se pronuncia sobre periodista hondureño prohibido de ejercer

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 11 de noviembre del 2014

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se pronunció sobre el caso del periodista hondureño Julio Ernesto Alvarado, el cual se encuentra prohibido de ejercer el periodismo por presuntamente haber cometido el delito de difamación.
El organismo indicó a través de un comunicado que está satisfecho con la medida cautelar emitida por la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), que se mostró a favor de revisar el caso del comunicador por considerarlo de gravedad, urgencia y daño irreparable.
Tras esta decisión, la SIP ha solicitado al Estado de Honduras que suspenda la ejecución de la condena judicial y cualquier acción que inhabilite a Alvarado, hasta que se esclarezca la denuncia que le hizo la exdecana de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
El presidente de la organización, Gustavo Mohme, también declaró al respecto y pidió evaluar detenidamente cualquier demanda que pretenda censurar. “Esta decisión crea importantes precedentes para que los jueces analicen mejor las demandas que procuran censurar previamente a los periodistas cuando están investigando y publicando sobre corrupción en áreas de interés público como ocurre en Perú y Brasil, entre otros países”, indicó.
RESPALDO INTERNACIONAL
La decisión de la Corte Suprema de Justicia de Honduras de prohibir a Julio Ernesto Alvarado ejercer su profesión por el transcurso año y cuatro meses ha sido cuestionada por diversos organismos dedicados a la protección de la libertad de prensa.
Reporteros sin Fronteras es uno de ellos, y en su momento expresó su desacuerdo y pidió que la legislación contra la difamación no se convierta en una herramienta para hacer callar las voces de oposición en los medios de comunicación.
Vía: SIP

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Prueba NextStories para encontrar nuevo contenido en la web

Una buena alternativa a StumbleUpon, una herramienta que sirve para descubrir nuevos contenidos en la web, es NextStories debido a su buen diseño y a lo simple de su uso para cualquiera.

22-06-13

Guía de Periodismo sobre Presunción de Inocencia

Lo declaramos culpable y nos olvidamos de la presunción de inocencia. Puede ser hombre o mujer, madre de cinco niños o una universitaria. Errores de la prensa y de los periodistas se ven a diario.

30-11-11

Al 45% de periodistas argentinos le falta capacitación digital

Esta mañana se está difundiendo los resultados del estudio de FOPEA sobre la situación del periodismo en Argentina. Gabriel Michi, presidente de dicha institución, explicó que se realizó 943 encuestas a nivel nacional.

06-09-11

COMENTARIOS