Claves

AP quiere aclarar lo ocurrido con la noticia que fabricó el FBI

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de noviembre del 2014

Gary Pruitt, presidente y CEO de The Associated Press, escribió una carta al fiscal general Eric Holder y al director del FBI James Comey pidiendo respuestas a la suplantación de identidad del FBI de un reportero de AP en 2007.

“Tenemos que saber quien aprobó esta acción en el 2007, ¿qué proceso se siguió para su aprobación y cómo los requisitos de hoy para hacerse pasar por los medios de comunicación son diferentes a hace siete años?”, escribió Pruitt en la misiva, publicada el lunes.

Lo que se quiere conocer es si este dichas operaciones todavía están autorizadas y ejecutándose. “Si es así, le pedimos que desistan. Lo más importante es que queremos garantías de que esto no vuelva a suceder”, indica el ejecutivo sobre la revelación del The Seattle Times el mes pasado, en la que el FBI había escrito una historia falsa de AP y utilizado una dirección falsa con el fin de atrapar al sospechoso en una amenaza de bomba.

La semana pasada, Comey reveló que un agente del FBI también se hizo pasar por un reportero de AP durante la investigación. Pruitt, a propósito, mencionó que las acciones del FBI debilitan su capacidad para recopilar noticias intimidando a las fuentes que de otro modo podrían hablar libremente con sus periodistas.

“Este engaño corroe el principio más fundamental de la libertad de prensa, nuestra independencia del control gubernamental y la responsabilidad de hacer rendir cuentas del gobierno”, aseveró el presidente de AP.

Vía AP.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los medios tienen mucho que aprender del video y de las redes sociales

El diario británico The Sun está aprendiendo sobre su audiencia digital y sobre la forma de medir el compromiso en torno a los contenidos debido a que ahora cuentan con un muro de pago, cuenta el editor David Dinsmore a Journalism.co.uk.

07-11-13

Una gran idea: Producir videos especialmente para Facebook

MSNBC tiene dos programas nuevos, pero aparecerán en Facebook y no por su red de cable de noticias. Para lograrlo se ha asociado con NowThis, un distribuidor de video digital popular y de gran audiencia.

15-03-15

Tweet Binder: una herramienta para clasificar y monitorear tuits

Una herramienta más se ha sumado para facilitar la labor periodística en esta era virtual. Se trata de Tweet Binder, una plataforma que clasifica los tuits de acuerdo a la información que comparten los usuarios en Twitter: links, imágenes y hasta por conversaciones.

25-04-13

COMENTARIOS