Noticias

Venezuela: 289 periodistas despedidos o forzados a renunciar

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de noviembre del 2014

La situación de la prensa en Venezuela es cada vez más preocupante. La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos recibió el informe de libertad de expresión y acceso a la información del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Al respecto, Marco Ruiz, secretario general del SNTP, afirmó que “la venta de medios de comunicación y la escasez de materia prima que afecta a los medios impresos, han generado la salida de al menos 289 trabajadores, despedidos o forzados a renunciar”.

Aseguró que “la pérdida de estos puestos ha tenido una afectación directa en el acceso a la información y en el ejercicio libre del periodismo, profesión que requiere de plenas garantías”.

Según cifras oficiales, al menos 60 trabajadores han salido de Globovisión; 51, del Grupo Últimas Noticias; y 42, de El Universal.

“Los hechos y testimonios dan cuenta de que la precarización del empleo en este sector y la cesantía de un alarmante número de profesionales, especialmente ahora que ha cambiado la propiedad de los medios más importantes de Venezuela, han profundizado la vulneración del derecho a la información y a la libertad de expresión. Han disminuido los espacios para la crítica y para el debate público de los temas de interés nacional”, manifestó Ruiz a los comisionados, en el marco del 153 período de sesiones.

De otro lado, la falta de papel también afecta a los medios. “Al menos una docena de periódicos y revistas ha dejado de imprimirse, temporal o definitivamente, por la falta de materia prima, como consecuencia de las limitaciones impuestas por el gobierno para su importación. En el último año han salido 94 trabajadores del diario El Impulso, empresa que llegó a sumar 263 trabajadores a mediados de 2013. En el caso del diario El Nacional, 42 trabajadores han salido de la empresa durante el año 2014”, explicó.

Mira el video:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Colombia: En tres años se han presentado 543 hechos violentos contra periodistas y medios

Mientras Colombia aguarda noticias de los tres periodistas que fueron a reportear a El Tarra y están desaparecidos, El Tiempo de Colombia -en base a cifras de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip)- señala que en los últimos tres años han ocurrido 543 hechos violentos contra periodistas y medios, entre ellos homicidios, amenazas y agresiones.

26-05-16

China: Intensifican norma de secreto de estado para periodistas

China está endureciendo sus restricciones para que los periodistas no revelen secretos de Estado y comerciales. Así lo informó un regulador de medio el último martes, cita Reuters.

09-07-14

Honduras: Canal cancela programa político

Los directivos del Canal 6 de Honduras cancelaron sin explicación alguna la emisión de ‘Suelte la lengua’, un programa donde se hacían críticas abiertamente al gobierno del presidente del país, Juan Orlando Hernández.

01-06-14

COMENTARIOS