Claves

Las lecciones de periodismo de Ramón Lobo

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 14 de noviembre del 2014

El experimentado corresponsal de guerra, Ramón Lobo, escribió un texto donde analiza la relación entre desigualdad social y periodismo, a propósito del seminario que aborda esta temática organizada por Intermon-Oxfam, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Gabriel García Márquez y el Congreso de Periodismo Digital de Huesca en Panamá.

Al referirse a la pobreza, Lobo refiere que “es una forma insoportable de violencia, un fracaso de la democracia” y manifiesta que los comunicadores que omiten esta realidad están faltando “a la esencia del periodismo. Sería una forma de mentir”.

Lobo también brinda una recomendación determinante y necesaria. “Para poder contar historias necesitamos personas dentro de las historias. Sobran las declaraciones de los políticos y las estadísticas. Contar historias de gente obliga a pisar la calle, a mancharse de polvo los zapatos y la conciencia” y agrega que “el futuro del periodismo está en su utilidad social”.

Para él, los cambios son posibles: “Solo es necesario tener la voluntad política y esta a su vez necesita de la presión periodística y de la sociedad”.

Lee el texto completo aquí

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 claves para contar historias y ganar lectores, según The Washington Post

The Washington Post vive un gran momento, y la presencia de Jeff Bezos ha sido clave en el impulso tecnológico y los recursos financieros.

10-03-16

Despidos en El País empezarían este lunes tras rechazo de última oferta

El comité de trabajadores de El País se reunió ayer, viernes, con representantes del diario para negociar una salida al expediente de regulación de empleo que plantea el despido de 149 empleados, casi todos periodistas.

10-11-12

8 reflexiones imprescindibles de Ramón Lobo

Ramón Lobo (Lagunillas, Venezuela, 1955) cree que en periodismo se ha perdido algo fundamental como es cuestionar el poder y se hace una información basada en declaraciones.

07-12-15

COMENTARIOS