Claves

Las lecciones de periodismo de Ramón Lobo

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 14 de noviembre del 2014

El experimentado corresponsal de guerra, Ramón Lobo, escribió un texto donde analiza la relación entre desigualdad social y periodismo, a propósito del seminario que aborda esta temática organizada por Intermon-Oxfam, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Gabriel García Márquez y el Congreso de Periodismo Digital de Huesca en Panamá.

Al referirse a la pobreza, Lobo refiere que “es una forma insoportable de violencia, un fracaso de la democracia” y manifiesta que los comunicadores que omiten esta realidad están faltando “a la esencia del periodismo. Sería una forma de mentir”.

Lobo también brinda una recomendación determinante y necesaria. “Para poder contar historias necesitamos personas dentro de las historias. Sobran las declaraciones de los políticos y las estadísticas. Contar historias de gente obliga a pisar la calle, a mancharse de polvo los zapatos y la conciencia” y agrega que “el futuro del periodismo está en su utilidad social”.

Para él, los cambios son posibles: “Solo es necesario tener la voluntad política y esta a su vez necesita de la presión periodística y de la sociedad”.

Lee el texto completo aquí

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Warco, un videojuego que te convierte en corresponsal de guerra

Warco  (war correspondant) es el nombre de un videojuego que te pone en los zapatos de los corresponsales de guerra. No tienes armas, sino una cámara de video y debes registrar los hechos.

25-09-11

Premian a Ramón Lobo por usar las redes sociales en beneficio del periodismo

El periodista Ramón Lobo es el ganador de la categoría Individual de los premios iRedes que se entregarán en el IV Congreso Iberoamericano de Redes Sociales, que se celebra en Burgos el 6 y 7 de marzo en el Palacio de Congresos Fórum Evolución.

20-02-14

8 reflexiones imprescindibles de Ramón Lobo

Ramón Lobo (Lagunillas, Venezuela, 1955) cree que en periodismo se ha perdido algo fundamental como es cuestionar el poder y se hace una información basada en declaraciones.

07-12-15

COMENTARIOS