Claves

Barack Obama se opone al encarcelamiento de periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de noviembre del 2014

El presidente Barack Obama dio a entender el último viernes que James Risen, periodista del New York Times no será llevado a la cárcel por negarse a revelar sus fuentes confidenciales sobre un libro que supuestamente contenía información altamente clasificada, informa Politico.

En una conferencia de prensa, el mandatario indicó que no podía comentar sobre el tema, pero señaló citando al  Fiscal General de los Estados Unidos, Eric Holder, que se puede descartar el encarcelamiento de periodistas por resistirse que se identifiquen sus fuentes.

“Tenemos los tribunales y la Primera Enmienda y que tenemos un montón de herramientas para asegurar que el equilibrio se debata correctamente”, refirió el presidente.

“Los periodistas no deben estar en riesgo legal por hacer su trabajo. Nuestra atención debe centrarse en aquellos que violan la ley”, dijo Obama en un discurso de mayo 2013 sobre temas de seguridad nacional, recuerda Politico.

Risen fue citado a declarar en un juicio sobre su supuesta fuente, Jeffrey Sterling, exagente de la CIA, quien enfrenta una acusación federal de 10 cargos de delito grave la filtración de información clasificada. El juicio, fijado para octubre de 2011, se pospuso, pero el juez fijó recientemente la fecha para enero de 2015.

Vía Politico

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Senador sugiere denunciar a periodista por investigar caso de corrupción en Haití

Indignante. En Haití, el senador Edwin Zenny señaló que el presidente de ese país, Michel Martelly, debe entablar con urgencia una demanda a la periodista Nuria Piera, después de que su investigación advirtiera de graves actos de corrupción en el gobierno.

11-04-12

El coronavirus aceleró la transformación digital de los medios

El Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo (RISJ) publicó este 7 de enero un nuevo informe llamado ” Tendencias y predicciones en periodismo, medios y tecnología 2021″ , el cual advierte que el COVID-19 aceleró los planes para la transformación digital de las organizaciones de noticias. Así lo sostiene más de las tres cuartas partes de […]

24-01-21

"Los periodistas deben preocuparse en capacitarse"

Ricardo Uceda, director ejecutivo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), nos concedió una breve entrevista en la que habla de la investigación periodística, una necesidad urgente en nuestros países. Los periodistas deben estar capacitados para investigar, pero su formación y especialización no solo dependen del medio en el que trabajen. Hay que tener voluntad para […]

04-09-10

COMENTARIOS