Claves

¿Qué es gamification? Lo explica Al Jazeera

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de noviembre del 2014

Al Jazeera es un buen ejemplo de gamification. El medio digital apuesta por este rubro para informar de una manera innovadora. En una entrevista, la periodista Juliana Ruhfus de Al Jazeera explica qué significa este proceso.

En principio, aclara que gamification no es lo mismo que videojuegos. El concepto implica el uso  de las mecánicas del juego para hacer entender algo a los usuarios. Además, el periodismo y la industria de los juegos se basan en la creatividad.

Recuerda que los juegos no son vistos como algo serio. Pero que el medio lo plantea como una forma diferente para presentar contenido. “El problema es que se necesita un equipo más grande: programadores, diseñadores, etc.”, dijo en diálogo con Online Journalism Blog.

La idea es que se toque temas coyunturales. Es decir, los proyectos deben avanzar rápido y tener interés público.

“Solo algunas personas reaccionaron positivamente y creo que el proceso de periodismo de investigación se puede adaptar a convertirse en un juego porque implica hallar evidencias, claves y descubrimientos”, sostuvo.

“No hay respuestas simples, y no puedes simplemente dividir las personas entre ganadores y perdedores”, agregó .

Obviamente no todos los temas pueden ser adaptados. Una nota sobre tráfico sexual podría ser muy sensible para cubrirlo de esa forma.

Escucha el audio de la entrevista:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un simulador de cobertura de desastres para periodistas

Un proyecto multimedia se centró en recrear la experiencia de los sobrevivientes del terremoto de Haití, el cuerpo de ayuda humanitaria y los periodistas que cubrieron el desastre para crear una simulación en primera persona basada en material documental con escenarios reales

14-09-14

Twitter, clave en las redacciones

Ya no vamos a discutir si Twitter es importante o no para los periodistas. Tampoco vamos a seguir preguntándonos si es una fuente de información. Twitter es clave en las redacciones, y de eso trata esta presentación que elaboré con Sofía Pichihua, editora de @cdperiodismo para el Coloquio de Ciberperiodismo organizado por la Universidad Pontificia Católica […]

24-11-10

‘Los periodistas tienen una obsesión con el autoengrandecimiento’

Pasaron 40 años desde que Robert Redford encarnara a Bob Woodward, en la puesta cinematográfica del destape del caso Watergate en EE.UU., en “Todos los hombres del presidente”. Hoy lo veremos en una película como protagonista y director que también aborda el periodismo.

07-04-13

COMENTARIOS