Claves

¿Qué es gamification? Lo explica Al Jazeera

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de noviembre del 2014

Al Jazeera es un buen ejemplo de gamification. El medio digital apuesta por este rubro para informar de una manera innovadora. En una entrevista, la periodista Juliana Ruhfus de Al Jazeera explica qué significa este proceso.

En principio, aclara que gamification no es lo mismo que videojuegos. El concepto implica el uso  de las mecánicas del juego para hacer entender algo a los usuarios. Además, el periodismo y la industria de los juegos se basan en la creatividad.

Recuerda que los juegos no son vistos como algo serio. Pero que el medio lo plantea como una forma diferente para presentar contenido. “El problema es que se necesita un equipo más grande: programadores, diseñadores, etc.”, dijo en diálogo con Online Journalism Blog.

La idea es que se toque temas coyunturales. Es decir, los proyectos deben avanzar rápido y tener interés público.

“Solo algunas personas reaccionaron positivamente y creo que el proceso de periodismo de investigación se puede adaptar a convertirse en un juego porque implica hallar evidencias, claves y descubrimientos”, sostuvo.

“No hay respuestas simples, y no puedes simplemente dividir las personas entre ganadores y perdedores”, agregó .

Obviamente no todos los temas pueden ser adaptados. Una nota sobre tráfico sexual podría ser muy sensible para cubrirlo de esa forma.

Escucha el audio de la entrevista:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 fotos del Mundial que posiblemente no serán portada

Midia Ninja está haciendo una impresionante cobertura del Mundial. Como informamos en este post, lejos de la ‘cobertura oficial’, los reporteros están abordando las protestas. Con énfasis en la indignación y no en los goles, y la anécdota, a través de sus redes sociales encontramos impactantes fotos de lo que se vive en Brasil.

12-06-14

Lo que Zach King tiene que enseñar sobre el periodismo

¿Qué tienen en común los vines de un californiano de 25 años con el periodismo y el modo en que compartimos cosas que nos gustan? Más de lo que imaginarías. Por  José Luis Adriano (*) Zach King es un contador de historias. Que lo haga en videos de seis o siete segundos de duración no le […]

25-07-15

Instagram y Vine apoyan el desarrollo de la industria de las noticias

Vine e Instagram están a punto de cambiar por completo el rumbo de las noticias. El último gran ejemplo lo tuvimos en el New York Times, con la publicación de una foto de la app móvil en la portada de su impreso para un artículo de los Yankees de Nueva York.

03-04-13

COMENTARIOS