Claves

Cadena France 24 destaca el uso del lenguaje en notas sobre ISIS

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de noviembre del 2014

Los debates sobre la cobertura de los videos de ejecución de ISIS no solo involucraban al uso de las imágenes del material audiovisual, también al lenguaje empleado en la narración de los hechos.

Eso ocurrió principalmente en la cadena de televisión France 24, según Francoise Champey-Huston, periodista de dicha televisora, quien explicó la evaluación de los reportes publicados sobre el Estado Islámico en la conferencia News Xchange.

Mientras la BBC hablaba del Estado Islámico o Al Jazeera mencionaba la palabra ISIL, en Francia no se quiso usar la palabra “estado”.

France 24 tuvo muchos debates en la redacción sobre el uso correcto de palabras en los videos, explicó la directora del servicio en inglés.

“Tuvimos muchas discusiones si usábamos “decapitado” o si usábamos “ejecución” porque esa palabra no significa lo mismo en inglés que en francés”, sostuvo. “Todo se vincula al lenguaje”, agregó.

El lenguaje, afirmó, es importante cuando se trata de casos tan sensibles. Por ejemplo, “decapitado” suena más fuerte que “asesinado”.

De otro lado, confesó que usaron “el menor contenido posible de los videos de ISIL”.

Vía Journalism.co.uk

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Más de 50% de peruanos percibe violencia y discriminación en los medios

Un estudio de Concortv, órgano consultivo creado por la Ley de Radio y Televisión, reveló que más del 80% de peruanos percibe violencia y discriminación en los contenidos que se emiten por nuestra televisión y radio.

21-12-11

Cadena de TV se disculpa por emisión de reportaje sobre manifestación

La cadena de televisión WBFF (Fox45) se disculpó públicamente debido a la emisión de un reportaje sobre una protesta en Washington, en EE.UU. En el video, el reportero dijo que los protestantes clamaban “asesinar a un policía”.

26-12-14

Periodistas estrellas deberán aceptar recortes de salario o irse

Los periodistas estrellas de RTÉ, la radio televisión pública irlandesa, sufrirán recortes de salario de hasta 30% para 2013, en base a sus sueldos de 2008. Si no están de acuerdo, deberán buscarse otro trabajo, informó el director general de dicho medio, Noel Curran.

18-10-11

COMENTARIOS