Claves

Periodista: Claves para cubrir historias sobre cambio climático

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de noviembre del 2014

El periodismo no puede ser ajeno a la ecología y el cuidado del medio ambiente. Asó lo señaló Eliezer Budasoff—editor adjunto de las revistas Etiqueta Negra y Etiqueta Verde—, el último martes, durante el seminario web sobre cómo cubrir el cambio climático que organizó la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Budasoff refirió que el periodismo ambiental es más agudo a la hora de tratar de ver lo poco evidente. “En  (…) tratamos de rastrear personajes y situaciones para hablar de historias urgentes de publicar”, comentó en la charla. 

Otro punto que hay que tomar en cuenta es que no hay nada más próximo a nosotros que el , pues siempre hablamos del clima para romper el hielo. Debes prestar atención a las conversaciones que tengas porque quizá encuentres nuevos ángulos para las historias.

LAS CLAVES:

1. El periodismo ambiental antes que ser un espacio para enseñar a reciclar es una forma política de ver el mundo. De hecho, podemos contagiarnos del espíritu burocrático en la elaboración de información ambiental, de acuerdo con el periodista.

2.Desafío periodísticos para cubrir temas ambientales: recuperar la proximidad con el tema sin banalizarlo.

3.Ninguna cifra tiene sentido para el lector si no la traducimos de inmediato.

4. “Hay que utilizar nuestra ignorancia sobre los temas climáticos para encontrar nuevas formas de escribir sobre ellas”, recomendó Budasoff.

5.No necesariamente tenemos que ser especialistas para convertir historias ambientales en descubrimientos y contagiar al lector.

6.

7.

8.

Revisa el Storify desde aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La nueva etapa de BuzzFeed se inicia con 50 millones de dólares

El rey de los virales se alista para una nueva etapa. BuzzFeed atrae 150 millones de visitantes al mes en promedio, tiene 550 empleados y su fórmula de listas lo hace cada vez más apetecible, pero es hora de crecer de verdad.

11-08-14

¿Por qué no utiliza Twitter Leila Guerriero?

En una entrevista para The Huffington Post, la gran periodista Leila Guerriero responde a una serie de preguntas sobre el oficio que confirman su pasión por las historias y su mirada crítica a mucho de lo que tanto intriga al gremio: el futuro.

23-11-14

Explora este surtido banco de vectores

Veectezy es un sitio que alberga ilustraciones atractivas, ideales para acompañar publicaciones en sitios web.

09-10-16

COMENTARIOS