Claves

Periodista: Claves para cubrir historias sobre cambio climático

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de noviembre del 2014

El periodismo no puede ser ajeno a la ecología y el cuidado del medio ambiente. Asó lo señaló Eliezer Budasoff—editor adjunto de las revistas Etiqueta Negra y Etiqueta Verde—, el último martes, durante el seminario web sobre cómo cubrir el cambio climático que organizó la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Budasoff refirió que el periodismo ambiental es más agudo a la hora de tratar de ver lo poco evidente. “En  (…) tratamos de rastrear personajes y situaciones para hablar de historias urgentes de publicar”, comentó en la charla. 

Otro punto que hay que tomar en cuenta es que no hay nada más próximo a nosotros que el , pues siempre hablamos del clima para romper el hielo. Debes prestar atención a las conversaciones que tengas porque quizá encuentres nuevos ángulos para las historias.

LAS CLAVES:

1. El periodismo ambiental antes que ser un espacio para enseñar a reciclar es una forma política de ver el mundo. De hecho, podemos contagiarnos del espíritu burocrático en la elaboración de información ambiental, de acuerdo con el periodista.

2.Desafío periodísticos para cubrir temas ambientales: recuperar la proximidad con el tema sin banalizarlo.

3.Ninguna cifra tiene sentido para el lector si no la traducimos de inmediato.

4. “Hay que utilizar nuestra ignorancia sobre los temas climáticos para encontrar nuevas formas de escribir sobre ellas”, recomendó Budasoff.

5.No necesariamente tenemos que ser especialistas para convertir historias ambientales en descubrimientos y contagiar al lector.

6.

7.

8.

Revisa el Storify desde aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La falta de recursos atenta contra los contenidos periodísticos

James Rowe, ex periodista del The Washington Post, advirtió que la falta de recursos atentaba contra los contenidos de los diarios.

18-06-11

Facebook removió una aplicación de la App Store

Facebook informó a Mashable que hace unas horas la empresa lanzó por accidente una versión de Slingshot en la tienda de Apple. Se trata de una nueva aplicación aún en desarrollo, que permite compartir momentos cotidianos con una gran cantidad de personas a la vez.

09-06-14

"Internet va a complementar el periodismo, pero no lo va a matar"

Klaus Ehringfeld, corresponsal para varios diarios de Alemania en América Latina, estuvo en Diálogo de Medios, Voces Jóvenes, encuentro organizado por la Deutsche Welle.

13-07-11

COMENTARIOS