Claves

Soñar con hacer periodismo de alto impacto no es una locura y Bill Keller lo sabe

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de noviembre del 2014

The Marshall Project es un sitio de periodismo sin fines de lucro que se dedica exclusivamente a cubrir el tema de la justicia penal. Desde la muerte de Michael Brown por el agente de policía Darren Wilson, en Ferguson,  el sistema de justicia penal estadounidense está en la mira. Y este caso ha motivado un proyecto que apunta a hacer periodismo de calidad, de alto impacto. ¿Se puede? No es una locura.

Su editor en jefe es Bill Keller, excabeza de The New York Times. En entrevista para Vox, el experimentado periodista dice que el tema le resulta infinitamente fascinante y variado en materia periodística.

“Me gusta la idea de que estamos haciendo periodismo porque eso es lo que hago, pero me gusta la idea del periodismo con un sentido de misión, una especie de foco, un sentido de propósito. Lo cual no es una agenda de reformas específicas que queremos promulgar, o personas que queremos elegir“, explica, para agregar que busca que la gente piense y entienda. El sitio ofrecerá algunas soluciones o propuestas.

Keller se animó a tomar este proyecto para mantener el centro de atención en un tema que considera clave para el país. También se declaró feliz de haber contagiado al resto de medios a prestar interés en esta problemática, algo que aumenta su interés por el lanzamiento. “Creo que eso es genial. Se siente un poco como si fuéramos parte de una ola. Pero creo que hay un largo camino por recorrer antes de que nos metamos de nuevo a los días de gloria, en especial del periodismo de investigación, en esta materia”, indicó.

La organización es no lucrativa y remarcan sus creadores que no buscan hacer dinero o vencer a la competencia. Lo que quieren es producir alta calidad, periodismo de alto impacto que afecte el debate nacional sobre la justicia penal. Esa es nuestra meta. El periodismo es nuestro mecanismo porque creemos en su poder”, dice Keller.

Lee la entrevista a Keller y Neil Barsk aquí

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Sí se puede: Optimismo para periodistas

Marta Franco y Miquel Pellicer son periodistas españoles que nos ofrecen algunas claves para afrontar el panorama de los nuevos medios de comunicación en la era digital en el libro ‘Optimismo para periodistas’ (Editorial UOC).

26-05-14

El poder de los nuevos medios

La campaña iniciada por Gawker en Indiegogo, para adquirir un video en el que, aparentemente, muestra al acalde de Toronto fumando crack, atrajo el interés de todos en Canadá. Incluyendo a los grandes medios, que esta vez veían como la primicia de una noticia era manejada por un pequeño sitio web.

19-06-13

Conoce Hostwriter: una plataforma de periodismo colaborativo

La plataforma ya cuenta con más de 430 periodistas de 26 países.

03-06-14

COMENTARIOS