Noticias

Irán: Liberan a bloguero sentenciado a casi 20 años en prisión

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de noviembre del 2014

El usuario”Blogfather” regresó a su casa en Teherán el último miércoles después de obtener un indulto por parte del líder Ali Khamenei, anulando así su sentencia en prisión impuesta en el 2010. Así lo confirmó la familia de Hossein Derakhshan.

El bloguero, quien tiene nacionalidad iraní y canadiénse, inspiró una generación joven de usuarios persas en Internet. “Estamos muy felices de que finalmente el capítulo quede atrás”, comentó un miembro de dicha familia.

Derakhshan, de 39 años, cumplía una sentencia de más de 19 años, uno de los castigos más severos impuestos en Irán a un bloguero. Incluso vivió en pésimas condiciones en la cárcel tras ser detenido en el 2008 por usar un pasaporte de Canadá para hacer un viaje a Israel dos años antes, de acuerdo con organizaciones de derechos humanos. En Teherán fue acusado de “conspirar con gobiernos hostiles”, así como de servir en la difusión de propaganda contra el régimen islámico.

Según el comunicado de los familiares de Derakhshan, por ahora no tiene planes para retornar a Canadá. “Gracias a Dios. Gracias Ayatollah Khamenei. Gracias quienes me apoyaron pese a las dificultades”, expresó el bloguero en su cuenta de Google+.

Derakhshan empezó a hacer que el blogueo sea accesible para los iraníes mediante la publicación de instrucciones en farsi. Millones siguieron su ejemplo, y millones empezaron a explotar la Internet.

Vía The Star

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Irán: Presidente critica detenciones de periodistas

El presidente iraní, Hassan Rouhani, criticó hoy los recientes arrestos de periodistas. De acuerdo con un informe publicado en el diario estatal IRAN, el mandatario habló sobre las declaraciones del líder Ali Jamenei, sobre la posible difusión de la influencia de Estados Unidos en Irán como una excusa para las detenciones.

05-11-15

Acusan a CNN de fabricar declaración de mandatario iraní

Una traducción en un informe de la CNN causó controversia, pues la inexactitud en el reporte pertenecía a las declaraciones que ofreció el presidente iraní Hassan Rouhani, en Nueva York, durante la Asamblea General de la ONU. Así lo informó Business Insider.

29-09-13

Vietnam y su lucha contra los blogueros

En Vietnam, los periodistas que trabajan para medios de comunicación estatales, son muy bien tratados. Los que no disfrutan de este beneficio son los blogueros y los activistas que trabajan en Internet. El Gobierno no es tolerante con la gente independiente, advierte el sitio Voice of America.

22-06-13

COMENTARIOS