Noticias

Irán: Liberan a bloguero sentenciado a casi 20 años en prisión

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de Noviembre del 2014

El usuario”Blogfather” regresó a su casa en Teherán el último miércoles después de obtener un indulto por parte del líder Ali Khamenei, anulando así su sentencia en prisión impuesta en el 2010. Así lo confirmó la familia de Hossein Derakhshan.

El bloguero, quien tiene nacionalidad iraní y canadiénse, inspiró una generación joven de usuarios persas en Internet. “Estamos muy felices de que finalmente el capítulo quede atrás”, comentó un miembro de dicha familia.

Derakhshan, de 39 años, cumplía una sentencia de más de 19 años, uno de los castigos más severos impuestos en Irán a un bloguero. Incluso vivió en pésimas condiciones en la cárcel tras ser detenido en el 2008 por usar un pasaporte de Canadá para hacer un viaje a Israel dos años antes, de acuerdo con organizaciones de derechos humanos. En Teherán fue acusado de “conspirar con gobiernos hostiles”, así como de servir en la difusión de propaganda contra el régimen islámico.

Según el comunicado de los familiares de Derakhshan, por ahora no tiene planes para retornar a Canadá. “Gracias a Dios. Gracias Ayatollah Khamenei. Gracias quienes me apoyaron pese a las dificultades”, expresó el bloguero en su cuenta de Google+.

Derakhshan empezó a hacer que el blogueo sea accesible para los iraníes mediante la publicación de instrucciones en farsi. Millones siguieron su ejemplo, y millones empezaron a explotar la Internet.

Vía The Star

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gobierno iraní cerró oficina de Reuters en Teherán

El gobierno iraní cerró la oficina de la agencia Reuters en Teherán debido a que el medio presentó un video de estudiantes de artes marciales a las que calificó como “terroristas”, informó el funcionario Mohamad Javad Aghajari.

03-04-12

Número de blogueros en China supera a la suma de la población de EEUU e Indonesia

A pesar de la censura que ha impuesto el gobierno chino a algunas páginas de Internet, los blogueros van en aumento, ya que solo los usuarios de las dos plataformas más conocidas llegan a los 550 millones.

11-11-11

Hermano de Jason Rezaian pide tratamiento psicológico para periodista

“Estoy feliz de tener a mi hermano a casa”, dijo Ali Rezaian, el hermano de Jason, quien brindó declaraciones al programa televisivo “Good Morning America”.

18-01-16

COMENTARIOS