Claves

Los periodistas son más poderosos con el apoyo de los documentalistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de Noviembre del 2014

El periodismo puede ir de la mano con los documentales. De hecho, esta es la meta de la Fundación BRITDOC, la cual se ha encargado de entrenar a jóvenes periodistas interesados en la realización audiovisual para cubrir historias de largo aliento.

Esta propuesta ha inspirado al Knight Center a apoyar el desarrollo de videos, en donde la narrativa y la creatividad del cine le sirvan al  periodismo y la investigación. De acuerdo con la organización, los periodistas y documentalistas pueden ganar por igual con la colaboración.

En la actualidad, la demanda de material documental aumentó debido a la caída en la confianza de los medios de comunicación, de acuerdo con Kevin MacDonald, ganador de un premio de la Academia por su película “One Day in September”.

El filósofo Alain de Botton comentó recientemente en su nuevo libro, “The News”, que la noticia hace que nos preocupemos por otras personas, pero no podemos identificarnos con las personas que no conocemos. Y el documental, precisamente, muestra a la audiencia quién está detrás de un titular.

Para BRITDOC, cita Knight, este momento es solo el comienzo, es una oportunidad para desplegar nuevas posibilidades de participación e impacto social.

Dos documentales periodísticos que puedes ver:

CITIZENFOUR: película de Laura Poitras sobre Edward Snowden.

Virunga: Trata sobre la exploración petrolera ilegal en el parque nacional del Congo. El filme fue hecho en colaboración con la periodista francesa Melanie Gouby. Cuenta con la producción ejecutiva de Leonardo DiCaprio y fue lanzada a nivel mundial por Netflix.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Por qué hoy es el Día Mundial de la Libertad de Prensa?

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Fue una recomendación de la Conferencia General de la UNESCO.

03-04-17

BBC realiza su mayor expansión en más de 70 años

El Servicio Mundial de la BBC presentó su servicio en 12 nuevos idiomas como parte de su mayor expansión desde la década de 1940, respaldada por 372 millones de dólares por parte del gobierno británico.

22-08-17

Periodistas de Time producirán documentales

La búsqueda de nuevas formas de hacer periodismo siempre será una gran noticia. La revista Time, como la mayoría de los medios de prensa, están detrás de ideas creativas que además de generarles ingresos les permita ofrece contenido de calidad.

11-08-13

COMENTARIOS