Claves

Los periodistas son más poderosos con el apoyo de los documentalistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de noviembre del 2014

El periodismo puede ir de la mano con los documentales. De hecho, esta es la meta de la Fundación BRITDOC, la cual se ha encargado de entrenar a jóvenes periodistas interesados en la realización audiovisual para cubrir historias de largo aliento.

Esta propuesta ha inspirado al Knight Center a apoyar el desarrollo de videos, en donde la narrativa y la creatividad del cine le sirvan al  periodismo y la investigación. De acuerdo con la organización, los periodistas y documentalistas pueden ganar por igual con la colaboración.

En la actualidad, la demanda de material documental aumentó debido a la caída en la confianza de los medios de comunicación, de acuerdo con Kevin MacDonald, ganador de un premio de la Academia por su película “One Day in September”.

El filósofo Alain de Botton comentó recientemente en su nuevo libro, “The News”, que la noticia hace que nos preocupemos por otras personas, pero no podemos identificarnos con las personas que no conocemos. Y el documental, precisamente, muestra a la audiencia quién está detrás de un titular.

Para BRITDOC, cita Knight, este momento es solo el comienzo, es una oportunidad para desplegar nuevas posibilidades de participación e impacto social.

Dos documentales periodísticos que puedes ver:

CITIZENFOUR: película de Laura Poitras sobre Edward Snowden.

Virunga: Trata sobre la exploración petrolera ilegal en el parque nacional del Congo. El filme fue hecho en colaboración con la periodista francesa Melanie Gouby. Cuenta con la producción ejecutiva de Leonardo DiCaprio y fue lanzada a nivel mundial por Netflix.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Jóvenes prefieren leer las noticias antes que verlas

Un nuevo estudio publicado esta semana desde el Centro de Investigación Pew encontró que las personas más jóvenes están en realidad más interesadas en la lectura de las noticias que en verlas.

08-10-16

La fórmula de Animal Político: cubrir la política desde las preocupaciones del ciudadano

Las redes sociales son fundamentales para Animal Político porque una parte importante del tráfico llega a través de Twitter y Facebook. Animal Político nació primero en Twitter como Pájaro Político y la esencia no se ha perdido

16-12-13

Egipto: Arrestan a periodista de Al Jazeera

Una vez más un corresponsal vinculado a la cadena Al Jazeera ha sido arrestado en Egipto. Se trata de la periodista independiente Rasha Gafaar, quien trabajaba en el país enviando videos a la sede del medio en Qatar.

02-06-14

COMENTARIOS