Claves

México: Recordando al padre que desapareció, al periodista que silenciaron

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de Noviembre del 2014

José Antonio García Apac desapareció hace ocho años en Michoacán, México. Denunciaba el crimen organizado y la extracción de recursos naturales como director del semanario Eco de la Cuenca de Tepalcatepec.

García Apac fue silenciado el 20 de noviembre de 2006. El estado de la investigación es de completa impunidad, advierte Artículo 19. 

Esta carta de su hijo Aldo García Caballero es conmovedora y fue compartida en el grupo Periodistas de a pie:

“El 20 de noviembre no es recordado por nuestra familia como el aniversario de la revolución mexicana sino por algo más real y triste: la desaparición de mi padre. Hace 8 años que no sabemos nada de él…hace más de 2 922 días y contando, que cada día es más triste porque cada día que avanza estoy más cerca de morir y más lejos de encontrarlo. Porque la justicia se empeña en olvidarlo, en olvidarnos a todos. Una vida llena de recuerdos y 8 años se nos han metido debajo de la piel. Es increíble que desde mis 16 años ya no te vea, que tenga ahora 24 y nadie pueda decirme dónde estás. Que a mis 16 años haya escuchado como te arrebataban de nuestro lado, así, sin más, como patear una piedra para apartarla del camino.

José Antonio García Apac #impunidadmata from Article19 on Vimeo.

Hoy más que nunca te extraño y apuesto a que muchos también extrañan tu trabajo. Extrañan leerte y descubrir un hombre valiente, un PERIODISTA en toda la extensión de la palabra. Me pregunto dónde quedó el periodismo de investigación, de denuncia que tanta falta hace en el país, en este estado llamado Michoacán. Este estado al que hiciste tuyo, también me pregunto qué habrías hecho con todo lo que ahora esta pasando, especialmente en tu estado natal, a dos hora del lugar donde naciste nació el monstruo llamado Ayotzinapa. Ellos al igual que a ti los tragó la tierra, afortunadamente y desafortunadamente ellos detonaron algo: interés por el otro.
Estos días se parecen tanto a los días en que estabas con nosotros; ojalá ese día de la marcha por la destitución del presidente municipal de Tepalcatepec hubiera estado contigo. Hubiera sido un gran regalo de cumpleaños acompañarte en tu trabajo, sí, es increíble como algunos eligen eso para vivir…aunque los lleve a la muerte, claro que lo sabías, por eso siempre nos mantuviste lejos.

Jose antonio garcia apac_sp

No puedo evitar llorar al ver estas fotos, ¿a dónde te llevaron? ¿Quién se atreve a hacer a lastimar a alguien, a lastimar a tanta gente detrás de ese alguien? Eres una persona, muchos te recuerdan como un nombre, algunos como un número de expediente, algunos como aquella piedra a la que debían apartar del camino, algunos como otro desaparecido o una noticia breve y algunos otros como aquel periodista al que le decían El Chino.

Y finalmente, va nuestra dedicatoria para los colegas y familiares de estos hombres y mujeres que deberían seguir entre nosotros. Con ustedes, aquí, los extrañamos.

Estamos juntos en esto.
#VaPorNuestrosPeriodistas
A todos, gracias por todo”.
-Lolita Bosch y Alejandro Vélez Salas

Sigo manteniendo viva la esperanza: tu recuerdo. No creo en los mecanismos de justicia del estado, en ninguna institución (en todas cuelgan retratos del presidente en turno como si fuera un santo…y he visto muchos retratos en estos 8 años), en ninguna autoridad, finalmente son culpables por omisión de cada uno de los casos de desparecidos en este país. No creo en una mejor manera de hacer justicia que en hacerte memoria, que el recordarte y dar testimonio desde mi trinchera y perspectiva de tu trabajo, tu pasión, tu entrega y tu marca por esta vida, por muchas otras…gracias por darme vida, gracias por enseñarme tanto y haberme llevado tantas veces de viaje contigo. Aún recuerdo esos viajes de noche con el cielo lleno de estrellas, de silencio, espero tu viaje también este lleno de estrellas, espero no dejar de soñarte, espero que este viaje que se llama vida no me deje sin poder llegar a verte otra vez. Aquí estamos contigo, no estás solo, ya no somos sólo yo y mi familia, ahora somos más los que te buscamos…”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Periodista pedirá pensión de por vida por ataque policial

El periodista Rudy Huallpa Cayo anunció que pedirá pensión de por vida al Estado peruano, luego de que fuera agredido por un miembro de la Policía Nacional del Perú durante una protesta en Puno.

01-06-14

México: Autoridades agreden a periodista en Veracruz

El hostigamiento evidente hacia el periodista López visibiliza que la voluntad política solo iba a quedar en papel, de acuerdo con Article19.

06-11-15

Medio pide a lectores que colaboren con colecta para operación de periodista

La periodista Yolimer Obelmejías de El Universal de Venezuela lleva más de siete años laborando para ese medio de comunicación.

24-10-14

COMENTARIOS