Claves

Conoce cómo están empleando los drones

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 24 de noviembre del 2014

Los drones son artefactos que han logrado posicionarse rápidamente en las preferencias de los usuarios que disfrutan las capturas aéreas. Si bien estos vehículos no tripulados han estado involucrados en polémicas sobre la violación a la privacidad, también reciben buenas críticas por cómo están aportando al desarrollo de varias disciplinas.

A propósito de la popularidad de este artefacto, hemos seleccionado información sobre cómo se están empleando los drones en el mundo y cuáles serán los próximos usos que la humanidad le dará a este artefacto. Veamos:

1. ENTREGAS

Amazon informó en 2013 que buscaría hacer entregas a sus clientes a través de estos vehículos aéreos. La reacción de las personas fue de desconfianza e incluso hubo empresas que se burlaron de la iniciativa, como Netflix.

Sin embargo, la idea es posible en un futuro y permitiría realizar entregas de forma rápida, sin necesidad de invertir tiempo. Ejemplo de que este sistema funciona es lo que ocurrió en Rusia, donde un restaurante de pizzas empleó drones para la entrega de comida.

2. DESASTRES NATURALES

La respuesta a emergencias y desastres naturales en ocasiones es lenta cuando es imposible para los rescatistas acceder a las zonas afectadas. Es por eso que los drones han cumplido un papel importante para llegar a lugares donde el ser humano podría poner su vida en riesgo.

Las cámaras aéreas permiten ubicar sobrevivientes y están diseñadas para soportar temperaturas extremas e incluso radiación. Además, tienen una mejor visibilidad entre los escombros.

Conoce más sobre esta iniciativa en el siguiente video:

 

3. CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS

Organizaciones dedicadas al estudio de la naturaleza frecuentemente emplean drones para acceder a capturas que por seguridad o por dificultades del momento, no podrían hacerse.

La BBC utilizó drones para estudiar a los osos polares, animales que podrían matar a un camarógrafo y la NASA también ha empleado vehículos aéreos para realizar investigaciones.

Los drones también se están empleando en otros rubros, no necesariamente en disciplinas vinculadas a las ciencias naturales. Por ejemplo, en Estados Unidos, la Universidad del Sur de la Florida ha implementado un novedoso sistema para prestar a los estudiantes aviones no tripulados, con el fin de que los estudiantes de carreras como arquitectura los utilicen para observar las estructuras del cielo en vez de depender de los planos.

 

4. PERIODISMO

Son varios los medios de comunicación que han realizado grandes coberturas de eventos con drones, para evitar exponer a sus corresponsales en protestas o simplemente para obtener una toma general de lo que está aconteciendo.

El Diario El Colombiano ubicó hipopótamos extraviados con estos dispositivos, TV Fohla cubrió las manifestaciones ocurridas en Brasil y Animal Político documentó la multitudinaria marcha de justicia por los 43 normalistas de Ayotzinapa. Incluso los drones han sido empleados en el periodismo deportivo.

 

El impacto de los artefactos aéreos ha sido tal que la CNN anunció que iniciará un proyecto de investigación con el Instituto Tecnológico de Georgia de Estados Unidos, para analizar cómo los medios podrían usar drones a la hora de recolectar información.

Para acceder a más datos te recomendamos revisar este Mapa interactivo de ayuda para amantes del periodismo drone.

 

5. FOTOGRAFÍA Y FILMACIONES

Las capturas aéreas nos permiten observar la realidad desde una perspectiva interesante y atractiva. Organizaciones y compañías de eventos han optado por emplear esta tecnología para documentar de forma impresionante grandes eventos.

Mira este ejemplo que muestra las pruebas del vagón del Metro de Lima, en Perú:

 

Con respecto a la fotografía, son varios los reporteros gráficos que han buscado emplear los drones para ofrecer un plus a los resultados de su trabajo. Uno de ellos es Andreas Osterman, un fotógrafo aéreo aficionado que radica en Alemania. Haz clic aquí para conocer de forma más detallada su historia.

Revisa otro proyecto fotográfico con drones aquí.

 

Conoce más sobre estos artefactos y sus características siguiendo este enlace.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

James Breiner y las claves para crear un medio digital

En opinión de Breiner, los medios tradicionales están en crisis porque han ignorado a la audiencia durante muchos años: “No cambian porque siguen ganando dinero, pero tendrán que hacerlo o desaparecerán.

30-08-13

Editorial de diario colombiano: Sin prensa no hay libertad

El editorial de hoy del diario El Colombiano denunció con un tono enérgico que la libertad de prensa está siendo vulnerada en Venezuela por las arbitrarias decisiones del Gobierno de Nicolás Maduro.

02-04-14

Claves para redactar sobre el virus del Zika

La Fundéu BBVA (Fundación del Español Urgente) compartió claves para escribir de manera correcta sobre la enfermedad del Zika.

22-01-16

COMENTARIOS