Noticias

Universidad de Texas adquiere el archivo personal de Gabriel García Márquez

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de noviembre del 2014

Las obras del laureado escritor Gabriel García Márquez, quien falleció en abril pasado a los 87 años, llegarán a EE.UU.

El New York Times informa que Gabo  fue un fuerte crítico del imperialismo estadounidense y que por ello le fue prohibido la entrada a los Estados Unidos durante décadas, incluso después de que “Cien años de soledad” le diera fama  internacional y que, en 1982, ganara el Premio Nobel de Literatura.

Es por eso que ahora resulta curioso que el colombiano, con gran parte de su vida adulta en México, llegue a Texas, específicamente al Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas, en Austin. Hoy se anunció que se ha adquirido el archivo de García Márquez, el cual contiene manuscritos, cuadernos, álbumes de fotos, correspondencia y objetos personales, incluyendo dos máquinas de escribir Smith Corona y cinco ordenadores de Apple.

En el Centro Ransom, uno de los archivos literarios más importantes del país, los restos literarios de García Márquez se conservarán junto a las de James Joyce, Ernest Hemingway, William Faulkner, Jorge Luis Borges y otras figuras mundiales, de acuerdo con su director Steve Enniss.

El archivo, comprado a su familia, incluye material relacionado con todos los libros importantes de García Márquez, desde “Cien años de soledad” hasta su novela inconclusa en sus 10 versiones. Ninguna de las dos partes ha revelado el precio de la oferta. 

José Montelongo, especialista en literatura latinoamericana en la Universidad de Texas, quien visitó a García Márquez casa en la Ciudad de México con  Enniss en julio para evaluar el material, refirió que la colección es una ventana abierta al laboratorio de un alquimista de renombre. “Te muestran las debilidades, las versiones desechadas, las palabras eliminadas”, refirió y destaca que de verdad luchaba para crear sus historias.

Vía New York Times

GIF del Huffington Post

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Familiares reportan desaparición de periodista en México

Desesperados. Los familiares del periodista mexicano Jesús Antonio Gamboa Urías, director de la revista política Nueva Prensa del municipio de Ahome en el noroccidental estado de Sinaloa, están preocupados porque no se han comunicado con el reportero desde el último viernes.

15-10-14

Hoy es el Día del Periodista en México, uno de los países más peligrosos para ejercer el oficio

Ejercer el periodismo en México puede ser retar a la muerte. En América Latina, murieron 19 periodistas durante 2012. Siete de ellos fueron mexicanos, según cifras de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). La cifra podría ser más alta si se considera el número indeterminados de desaparecidos.

04-01-13

14 claves para una cobertura electoral creativa que estimule la investigación y el análisis

La doble plana central tenía –a juicio del editor y director- todo los ingredientes de una gran historia: Fotos elocuentes del candidato, su perro, su casa, trofeos, familia e hijos.

08-12-11

COMENTARIOS