Noticias

Universidad de Texas adquiere el archivo personal de Gabriel García Márquez

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de noviembre del 2014

Las obras del laureado escritor Gabriel García Márquez, quien falleció en abril pasado a los 87 años, llegarán a EE.UU.

El New York Times informa que Gabo  fue un fuerte crítico del imperialismo estadounidense y que por ello le fue prohibido la entrada a los Estados Unidos durante décadas, incluso después de que “Cien años de soledad” le diera fama  internacional y que, en 1982, ganara el Premio Nobel de Literatura.

Es por eso que ahora resulta curioso que el colombiano, con gran parte de su vida adulta en México, llegue a Texas, específicamente al Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas, en Austin. Hoy se anunció que se ha adquirido el archivo de García Márquez, el cual contiene manuscritos, cuadernos, álbumes de fotos, correspondencia y objetos personales, incluyendo dos máquinas de escribir Smith Corona y cinco ordenadores de Apple.

En el Centro Ransom, uno de los archivos literarios más importantes del país, los restos literarios de García Márquez se conservarán junto a las de James Joyce, Ernest Hemingway, William Faulkner, Jorge Luis Borges y otras figuras mundiales, de acuerdo con su director Steve Enniss.

El archivo, comprado a su familia, incluye material relacionado con todos los libros importantes de García Márquez, desde “Cien años de soledad” hasta su novela inconclusa en sus 10 versiones. Ninguna de las dos partes ha revelado el precio de la oferta. 

José Montelongo, especialista en literatura latinoamericana en la Universidad de Texas, quien visitó a García Márquez casa en la Ciudad de México con  Enniss en julio para evaluar el material, refirió que la colección es una ventana abierta al laboratorio de un alquimista de renombre. “Te muestran las debilidades, las versiones desechadas, las palabras eliminadas”, refirió y destaca que de verdad luchaba para crear sus historias.

Vía New York Times

GIF del Huffington Post

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Para sobrevivir en México, muchos periodistas ya no firman sus notas y hasta usan chalecos antibalas

Brisa Solís, directora del Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) de México, sostiene que la libertad de expresión en su país se encuentra en una situación crítica.

03-02-12

No hagas clic en el botón Fin del mundo de este diario

El diario gratuito colombiano ADN te presenta un curioso botón, al cual no debes hacer clic –así te lo piden–, pero seguro ingresarás y disfrutarás del contenido: un interesante especial sobre el fin del mundo y todo lo que se está diciendo al respecto.

18-12-12

México: Diario ‘edita’ tatuajes de artista

¿Los tatuajes pueden ser censurados en los periódicos? El último 16 de julio, el diario mexicano El Sol de Parral publicó imágenes sobre una exposición de la artista local Jessica Aguirre Porras, pero en sus páginas la joven fotógrafa aparecía sin tatuajes. El medio indicó que habían sido retirados de forma digital.

30-07-14

COMENTARIOS