Claves

Filipinas: Lista negra sobre periodistas está en revisión

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de noviembre del 2014

Filipinas revisará su prohibición de entrada a nueve periodistas de Hong Kong que gritaban preguntas al presidente Benigno Aquino, durante una cumbre en Indonesia el año pasado, aseguró hoy el secretario de Asuntos Exteriores Albert del Rosario.

Esta decisión se tomó después de que dichos grupos de periodistas expresaron su preocupación por las listas negras, que amenazan las relaciones que las dos naciones han estado tratando de reparar después de que ocho turistas de Hong Kong fallecieron en la capital Manila durante un rescate fallido, en 2010.

“La cuestión de los periodistas será revisada”, refirió del Rosario a la AFP, cuando se le preguntó si Manila reconsideraría la prohibición de los periodistas.

Los periodistas fueron incluidos en listas negras por los “actos cometidos contra el presidente durante una cumbre en Bali, Indonesia”, dijo la portavoz de la Oficina de Inmigración Elaine Tan el sábado sin nombrar a los reporteros, pero citando a los funcionario de inteligencia, indicó que el equipo de prensa era “una amenaza para la seguridad pública”.

La Asociación de Corresponsales Extranjeros de Filipinas señaló que la lista negra envió un “mensaje escalofriante”, pues demostró que  las preguntas pueden ser consideradas como amenazas por la agencia de inteligencia del Gobierno.

Vía GlobalPost

Foto: AP

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Existen graves inconvenientes para el ejercicio libre del periodismo en Argentina

El reporte final sobre la situación de la prensa en Argentina será presentado en marzo próximo durante la reunión de medio año de la SIP a celebrarse en México.

08-12-12

Editora de Político: El periodismo ofrece hoy nuevas oportunidades

El periodismo sí tiene futuro. Una visión optimista fue la que ofreció Susan Glasser, editora de Politico, durante su ponencia en el Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ) que se realiza en Austin.

17-04-15

México: Reportero fue detenido por sus fotografías

Tomar fotografías a vehículos estatales mal estacionados le costó la detención al reportero Julio Dávila Martínez, del periódico Mi Nación, hecho que causó la indignación entre los colegas de la región.

11-10-14

COMENTARIOS