Noticias

A esta periodista la acusaron de indolente injustamente

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de noviembre del 2014

La hicieron leña y todo por una mala interpretación de los hechos. La periodista brasileña, Lanna Coelho, fue protagonista de una serie de críticas y burlas en redes sociales de la manera más injusta. 

En la imagen, que fue rápidamente difundida en Internet, se ve a la reportera de la televisión brasileña TV Equinócio, entrevistando a un hombre herido tras un aparatoso accidente de tránsito. 

Cientos de personas manifestaron su rechazo a través de las redes sociales y calificaron a la comunicadora de ‘indolente’ y ‘sin corazón’, pues parecía que Coelho estaba ‘explotando’ una tragedia para subir la audiencia.

Sin embargo, las autoridades explicaron que el hombre es tan solo un actor y la escena hace parte de una campaña para evitar los accidentes viales. La periodista comentó que en el momento en el que le tomaron la fotografía, se encontraba haciendo un reportaje para alertar sobre el riesgo de manejar sin cinturón de seguridad y para ello fue a cubrir la simulación de un accidente: “El pasajero herido no era más que un actor”.

Coelho ha aclarado varias veces el tema en Twitter, pero algunos usuarios siguen atacándola.

La Fundación Gabriel García Márquez de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) se ocupó del tema y ofreció 5 recomendaciones del maestro Javier Darío Restrepo.

Ante este tipo de circunstancias, el maestro Javier Darío Restrepo brindó 5 consejos en una de sus respuestas publicadas en el Consultorio Ético de la FNPI:

  1. Debe pensarse en las víctimas con el fin de convencer a todos los que pueden prestar alguna clase de ayuda. No se trata del ánimo sensacionalista de curiosear o de provocar lástima, sino de potenciar la voz de las víctimas que reclaman ayuda y solidaridad.
  2. Informar con exactitud y sin concesiones a la imaginación, porque así el lector tendrá una versión útil para decidir, por ejemplo, si él corre peligro, si puede prestar ayuda, si debe presionar para que se preste ayuda, también sobre la naturaleza de esa ayuda y de las acciones preventivas. Un relato inexacto, más emocional que objetivo, no es útil y convoca la curiosidad o la pasividad, y no la solidaridad efectiva.
  3. Dirija su información a la búsqueda de soluciones, por tanto, investigue las causas y busque propuestas entre los conocedores del tema, y describa posibles salidas.
  4. Tenga claro que muchos desearán aprovechar económicamente o políticamente el evento. Usted no puede convertirse en altavoz de esas personas, por el contrario, debe prevenir a posibles víctimas de esas personas.
  5. Descarte de una vez por todas cualquier intención de aumentar la circulación de su medio con esta información. Cuanto se haga con ese propósito rebaja la calidad de la información y de su gestión profesional.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Arrestan a periodista somalí luego de reportar una violación

Human Rights Watch (HRW) demandó la inmediata liberación de Abdiaziz Abdinur Ibrahim, quien fue detenido cuando entrevistaba a la víctima. Ella también fue arrestada por unas horas y luego liberada.

16-01-13

Ser periodista: ¿una labor que la puede cumplir cualquiera?

Cuestionar la labor de un periodista es cuestionarlo como tal. Y eso es lo que viene sucediendo en estos días en Estados Unidos. El caso de Glenn Greenwald ha abierto un debate saludable que llama a la reflexión sobre la función de las personas que trabajan en esta profesión.

01-07-13

Martín Caparrós recibe el Delibes de periodismo

El reportero recibió el reconocimiento por tres artículos publicados en El País Semanal y titulados La palabra viral, Ladramos, Sancho y Contra las letras.

20-01-17

COMENTARIOS