Noticias

A esta periodista la acusaron de indolente injustamente

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de Noviembre del 2014

La hicieron leña y todo por una mala interpretación de los hechos. La periodista brasileña, Lanna Coelho, fue protagonista de una serie de críticas y burlas en redes sociales de la manera más injusta. 

En la imagen, que fue rápidamente difundida en Internet, se ve a la reportera de la televisión brasileña TV Equinócio, entrevistando a un hombre herido tras un aparatoso accidente de tránsito. 

Cientos de personas manifestaron su rechazo a través de las redes sociales y calificaron a la comunicadora de ‘indolente’ y ‘sin corazón’, pues parecía que Coelho estaba ‘explotando’ una tragedia para subir la audiencia.

Sin embargo, las autoridades explicaron que el hombre es tan solo un actor y la escena hace parte de una campaña para evitar los accidentes viales. La periodista comentó que en el momento en el que le tomaron la fotografía, se encontraba haciendo un reportaje para alertar sobre el riesgo de manejar sin cinturón de seguridad y para ello fue a cubrir la simulación de un accidente: “El pasajero herido no era más que un actor”.

Coelho ha aclarado varias veces el tema en Twitter, pero algunos usuarios siguen atacándola.

La Fundación Gabriel García Márquez de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) se ocupó del tema y ofreció 5 recomendaciones del maestro Javier Darío Restrepo.

Ante este tipo de circunstancias, el maestro Javier Darío Restrepo brindó 5 consejos en una de sus respuestas publicadas en el Consultorio Ético de la FNPI:

  1. Debe pensarse en las víctimas con el fin de convencer a todos los que pueden prestar alguna clase de ayuda. No se trata del ánimo sensacionalista de curiosear o de provocar lástima, sino de potenciar la voz de las víctimas que reclaman ayuda y solidaridad.
  2. Informar con exactitud y sin concesiones a la imaginación, porque así el lector tendrá una versión útil para decidir, por ejemplo, si él corre peligro, si puede prestar ayuda, si debe presionar para que se preste ayuda, también sobre la naturaleza de esa ayuda y de las acciones preventivas. Un relato inexacto, más emocional que objetivo, no es útil y convoca la curiosidad o la pasividad, y no la solidaridad efectiva.
  3. Dirija su información a la búsqueda de soluciones, por tanto, investigue las causas y busque propuestas entre los conocedores del tema, y describa posibles salidas.
  4. Tenga claro que muchos desearán aprovechar económicamente o políticamente el evento. Usted no puede convertirse en altavoz de esas personas, por el contrario, debe prevenir a posibles víctimas de esas personas.
  5. Descarte de una vez por todas cualquier intención de aumentar la circulación de su medio con esta información. Cuanto se haga con ese propósito rebaja la calidad de la información y de su gestión profesional.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Marruecos: Liberan a periodista de investigación

Un periodista de investigación marroquí fue puesto en libertad el domingo después de cumplir una condena de 10 meses por adulterio en un caso que los grupos de derechos humanos denunciaron.

19-01-16

Identifican a sospechoso de asesinato de James Foley

Los servicios de Inteligencia británicos han identificado al posible verdugo del periodista estadounidense James Foley, decapitado por yihadistas del Estado Islámico luego de permanecer secuestrado desde el año 2012.

24-08-14

Periodista transgénero denuncia discriminación homofóbica en evento de Microsoft

El periodista trans Laura Kate Dale denunció haber sido víctima de homofobia en el escenario de la Eurogamer Expo 2013, un evento organizado por Microsoft.

30-09-13

COMENTARIOS