Claves

Argentina: Despiden a periodista por conflicto en línea editorial

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de noviembre del 2014

La periodista Débora Plager denunció que fue despedida el último miércoles de C5N y Radio 10, ambos medios del grupo Indalo propiedad del empresario Cristóbal López. La razón, según ella, “no se alineaba con las imposiciones ‘semánticas’ del medio a la hora de abordar temas de alta sensibilidad política”.

De acuerdo con Plager,  la llegada del nuevo director de contenidos, Francisco Mármol, trajo consigo una posición política “perversa” para banalizar el canal. “De modo que la construcción de la realidad, que es lo que hacemos todos, consistía en hablar de frivolidades o de la coyuntura inmediata: el choque de la esquina, alguna muerte sin demasiada explicación en algún sector marginal de la sociedad”, declaró a  La Nación.

Respecto a los temas que habrían comprometido su permanencia, Plager, quien formó parte de C5N desde sus comienzos, agregó: “Creo que lo que más tensó mi relación con las autoridades fue una especie de guerra semántica. Yo siempre fui una defensora de la palabra y cuando empecé a notar que no podía usarlas con libertad, sino que para describir o presentar noticias vinculadas con el dólar, la inflación, la reforma del Código Procesal Penal o el procesamiento de Boudou había que usar las mismas palabras las 24 horas, ahí creo que la situación se tensó más“.

Para la exconductora, lo que precipitó su despido fue la publicación reciente de un artículo de la revista Noticias, titulado “Astucias del cordero”, que elogiaba el rol crítico de la periodista en Sensación térmica, el programa que conduce en Radio 10. “El primer día hábil después de esa nota, que hace una descripción de algunos comentarios que yo había hecho al aire y que eran críticos al Gobierno, me llamaron para decirme que no fuera más a trabajar”, cuenta Plager.

“El grupo Indalo Media, perteneciente al empresario Cristóbal López, ha establecido desde el momento de su incorporación como propietario de medios de comunicación una política de disciplinamiento en la línea editorial de los periodistas”, expresó Silvana Giudici, presidenta de la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia).

El medio no respondió a La Nación sobre el incidente.

Vía La Nación

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Nace La Nación pm, un noticiero online para ver en todas sus plataformas

La Nación de Argentina dará un nuevo paso en su trasformación. LA NACION pm “busca afianzar el liderazgo de su propuesta digital -pionera desde su lanzamiento en 1995-con un formato audiovisual orientado a ofrecerles a sus usuarios un servicio informativo único y del más alto nivel en el horario vespertino”.

24-04-16

Periodista freelance publica lo que le pagó cada medio

Puede ser complicado calcular el valor de tu trabajo y algo irregular la obtención de ingresos, especialmente si te dedicas al periodismo freelance. El periodista Luke O’Neil trabajó de forma independiente en veinte lugares durante el año 2013, desde diarios, revistas y pequeños espacios digitales. De acuerdo con unos tuits publicados en su plataforma dentro de […]

01-06-14

Una app ideal para los reporteros móviles

iGrab es una herramienta que permite crear presentaciones de diapositivas y paquetes multimedia, mezclando fotos, videos, audio y texto. Suena perfecto porque incluso es gratuito, aunque los clips tienen una pequeña marca de agua.

16-09-15

COMENTARIOS