Noticias

China: Activista que apoya la libertad de prensa se declara inocente

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de Noviembre del 2014

Yang Maodong es un destacado activista de los derechos humanos en China, y quien organizó mítines para la libertad de prensa. El viernes, este hombre se declaró no culpable de los cargos de alteración del orden público en un juicio, donde el magistrado rechazó sus peticiones de alimentos, de acuerdo con un abogado, citado en AP.

El ciudadano de 48 años vive la ofensiva del gobierno contra la oposición. La organización Human Rights Watch pidió a las autoridades retirar los cargos contra Maodong, conocido como Guo Feixiong. Junto a él también está detenido Sun Desheng por exigir al gobierno chino conceder más derechos a su gente.

Este juicio—que fue retomado después de que en septiembre los abogados de la defensa boicotearan el proceso por no considerarlo legal—, se ejecuta una semana después de que un tribunal pequinés juzgara a la veterana periodista china, Gao Yu, acusada de revelar secretos de Estado.

La fiscalía acusó a Guo de alterar el orden por haber apoyado las protestas que impulsaron los periodistas del semanario “Southern Weekly“, cuando las autoridades trataron de censurar un editorial en enero del 2013.

“No se encuentra bien de salud… Le han maltratado psicológica y físicamente”, afirmó a EFE la defensa, quien asegura que el activista se encuentra “bien de ánimo”. En su opinión, la “sentencia ya está decidida”, y refirió que Guo será condenado a unos cuatro años de cárcel.

Te invitamos a conocer esta campaña que destaca los desafíos para la libertad de prensa a nivel mundial.

Sigue el caso con el hashtag #YangMaodong

Con datos de EFE

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Proponen a Twitter marcar los mensajes erróneos de los medios

Una compañía de “arquitectos de la información” propuso —de forma no oficial— a Twitter darle a los usuarios la capacidad de marcar los tuits erróneos.

19-06-12

China ordena a medios y redes sociales retirar contenido sobre una película

China nuevamente viene intimidando a medios de comunicación y redes sociales. Esta semana envió un comunicado exigiendo que las organizaciones informativas retiren contenidos vinculadas con la película Under the Dome, un documental sobre la contaminación que se ha vuelto viral.

07-03-15

Prueba las novedades de Prezi

Prezi lanzó una convocatoria en Facebook para que los usuarios se conviertan en betatesters.

17-10-14

COMENTARIOS