Noticias

China: Activista que apoya la libertad de prensa se declara inocente

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de noviembre del 2014

Yang Maodong es un destacado activista de los derechos humanos en China, y quien organizó mítines para la libertad de prensa. El viernes, este hombre se declaró no culpable de los cargos de alteración del orden público en un juicio, donde el magistrado rechazó sus peticiones de alimentos, de acuerdo con un abogado, citado en AP.

El ciudadano de 48 años vive la ofensiva del gobierno contra la oposición. La organización Human Rights Watch pidió a las autoridades retirar los cargos contra Maodong, conocido como Guo Feixiong. Junto a él también está detenido Sun Desheng por exigir al gobierno chino conceder más derechos a su gente.

Este juicio—que fue retomado después de que en septiembre los abogados de la defensa boicotearan el proceso por no considerarlo legal—, se ejecuta una semana después de que un tribunal pequinés juzgara a la veterana periodista china, Gao Yu, acusada de revelar secretos de Estado.

La fiscalía acusó a Guo de alterar el orden por haber apoyado las protestas que impulsaron los periodistas del semanario “Southern Weekly“, cuando las autoridades trataron de censurar un editorial en enero del 2013.

“No se encuentra bien de salud… Le han maltratado psicológica y físicamente”, afirmó a EFE la defensa, quien asegura que el activista se encuentra “bien de ánimo”. En su opinión, la “sentencia ya está decidida”, y refirió que Guo será condenado a unos cuatro años de cárcel.

Te invitamos a conocer esta campaña que destaca los desafíos para la libertad de prensa a nivel mundial.

Sigue el caso con el hashtag #YangMaodong

Con datos de EFE

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Este especial interactivo de AP te enseña a cubrir la violencia

AP fue uno de los equipos que recibió el premio Dart 2016 el último jueves en la Escuela de Periodismo de Columbia por la pieza Los Otros Desaparecidos.

06-05-16

Así sería el teléfono exclusivo para publicar en Snapchat

Snapchat ya tiene gafas para publicar en la plataforma. ¿Y qué sucedería si hubiera un teléfono inteligente exclusivo para la aplicación?

15-02-17

China bloquea servicios como Line y Flickr

El cofundador de GreatFire, Charlie Smith, indica que es muy probable que este suceso se deba a que el Gobierno chino quiere evitar que se compartan imágenes de las manifestaciones que ocurrieron en Hong Kong a principios de la semana para exigir el sufragio universal.

05-07-14

COMENTARIOS