Proyectos

Decálogo para redacciones integradas 24/7

Por Esther Vargas

Publicado el 29 de noviembre del 2014

La audiencia cambió y los medios tienen la obligación de adaptarse. El libro “Redacciones integradas 24/7″ de los profesores y periodistas colombianos Ángela María Correa Aramburo y Juan José García Villegas sostiene que si bien la integración y los procesos de convergencias no tienen fórmulas universales, hay algunas ideas generales que pueden funcionar.

En el libro editado por la Universidad Pontificia Bolivariana, los periodistas analizan el escenario de medios colombianos y ofrecen un decálogo para los medios de comunicación que están pensando en redacciones integradas.

Este es un resumen.

1. Unificar la marca. Implementar el flujo de trabajo 24/7. En la era digital no hay cierres , las actualizaciones son constantes y los usuarios universales.

2. Ser multiplataformas.

3. Ofrecer experiencias informativas diferenciales.

4. Prestar especial cuidado a las plataformas móviles.

5. Unificar las redacciones análoga y digital para ofrecer la mejor información, con un equipo de periodistas fortalecido, polivalente y multiplataforma.

6. Definir el tipo de profesional que quieren tener en su redacción.

7. Las convergencias no solo deben ser en el equipo de contenidos, hay que expandirlas a toda la organización, comunicaciones, mercadeo y publicidad.

8. El modelo más implementado en el mundo es el de la mesa central con editores por plataforma que toman decisiones colegiadas pensando en la marca, en su impacto y en su fortalecimiento.

9. Las audiencias son el centro de la información.

10. Las convergencias no son fáciles; implican experimentar, adaptarse, avanzar, retroceder, evaluar, detenerse, mirar al otro, reacomodar, reubicar, vencer egos, luchar de poder, evolucionar, cambiar de paradigna y convencer a todos los elementos de la organización para caminar por un mismo sendero con el mismo rumbo.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Quora será una herramienta más útil que Twitter para los periodistas?

Definitivamente no podemos negar que Twitter es un espacio donde DEBEN estar los periodistas. Hay muchos ejemplos que ya han demostrado su importancia, sobre todo, en momentos en los que uno exige información a gritos.  ¿Quora puede igualarlo o mejorar las ventajas que ofrece? Un debate iniciado en esta red del conocimiento presenta diversas perspectivas. […]

16-01-11

CBC perderá 400 puestos de trabajo en el 2015

La cadena CBC perderá otros 400 puestos de trabajo en marzo del próximo año. El gremio periodístico Canadian Media Guild -que representa a los empleados de CBC- dijo que la organización informó sobre estos recortes.

26-10-14

Descubre Newscoop, administrador de contenido para periodistas profesionales

Newscoop es una herramienta de código abierto desarrollada por Source Fabric, la cual es usada por las organizaciones de noticias independientes para el manejo de sus publicaciones en línea, enriquecer el contenido y encontrar nuevas audiencias.

01-05-12

COMENTARIOS