Noticias

México: Alcalde se disculpa por agresión a reportera

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de noviembre del 2014

El escenario fue el patio de la presidencia municipal de Silao. En un acto de menos de cinco minutos y sin la presencia de la afectada, el alcalde priista Enrique Benjamín Solís Arzola aceptó la recomendación del ombudsman local por la agresión sufrida por Karla Silva, y emitió una breve disculpa pública, de acuerdo con Proceso.

Silva Guerrero, reportera de El Heraldo de León que fue golpeada y amenazada el 4 de septiembre en la oficina del diario, no fue convocada a este acto. La disposición del ombudsman no lo establecía y la autoridad evitó este encuentro.

Días atrás, se confirmó que la agresión brutal contra Silva fue por su labor periodística.

Solís Arzola salió al patio de la presidencia acompañado por regidores de su partido y algunos funcionarios de su gabinete. Leyó un mensaje de una página y media y, sin aceptar preguntas de los pocos medios de comunicación presentes, se retiró de inmediato a su oficina, detalla Proceso.

Este viernes era el último día señalado como plazo por la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos (PEDH) para que el edil aceptara o rechazara la recomendación relativa al caso de Karla, quien junto con su compañera Adriana Elizabeth Palacios fue golpeada por tres sujetos en la oficina local de El Heraldo.

“Existen elementos de prueba suficientes que permiten establecer cuando menos de manera indiciaria que las lesiones, robo y amenazas en cuestión son parte de una acción con participación de agentes municipales y que no tenía como fin un ataque simple al derecho humano a la integridad de Karla Janeth Silva Guerrero, sino como represalia y amedrentamiento por la labor periodística que desempeñaba… existió una acción desplegada en la que tuvieron participación funcionarios públicos municipales y que la misma tenía como fin impedir el goce del derecho humano a la libertad de expresión”, se indica en la resolución.

El alcalde Benjamín Solís dijo aceptar las siete recomendaciones de la PEDH: “Hago pública en forma institucional una disculpa por los actos cometidos en agravio de la ciudadana Karla Janeth Silva Guerrero, consistentes en la violación a la libertad de expresión… a su vez reitero el repudio a los hechos lamentables acontecidos a la corresponsal del periódico El Heraldo”.

Citada por El Universal, la reportera pidió que se detenga al autor de la golpiza.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

América Latina, la región más peligrosa del mundo para la integridad de los periodistas

Alarmante. América Latina fue en 2011 la región más peligrosa del mundo para la integridad de los periodistas, y en especial México, según un informe de la entidad International Press Institute (IPI) que enumeró 103 profesionales de prensa muertos en el año, señala AFP.

05-01-12

México: Sin Prensa no hay democracia

Las entidades con mayor número de agresiones fueron Veracruz, con 17; Guerrero, con 11; y Ciudad de México, con 9. En 2015, estas entidades también registraron la mayoría de ataques a la prensa

03-05-16

Juan Villoro: “El periodismo impreso ya es siempre el periódico de ayer”

El escritor mexicano Juan Villoro destacó la importancia de proteger al periodismo de la revolución tecnológica y, sin importar el soporte en el que se practique, continuar defendiendo sus valores como garante de la democracia.

12-09-15

COMENTARIOS