Noticias

México: Alcalde se disculpa por agresión a reportera

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de noviembre del 2014

El escenario fue el patio de la presidencia municipal de Silao. En un acto de menos de cinco minutos y sin la presencia de la afectada, el alcalde priista Enrique Benjamín Solís Arzola aceptó la recomendación del ombudsman local por la agresión sufrida por Karla Silva, y emitió una breve disculpa pública, de acuerdo con Proceso.

Silva Guerrero, reportera de El Heraldo de León que fue golpeada y amenazada el 4 de septiembre en la oficina del diario, no fue convocada a este acto. La disposición del ombudsman no lo establecía y la autoridad evitó este encuentro.

Días atrás, se confirmó que la agresión brutal contra Silva fue por su labor periodística.

Solís Arzola salió al patio de la presidencia acompañado por regidores de su partido y algunos funcionarios de su gabinete. Leyó un mensaje de una página y media y, sin aceptar preguntas de los pocos medios de comunicación presentes, se retiró de inmediato a su oficina, detalla Proceso.

Este viernes era el último día señalado como plazo por la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos (PEDH) para que el edil aceptara o rechazara la recomendación relativa al caso de Karla, quien junto con su compañera Adriana Elizabeth Palacios fue golpeada por tres sujetos en la oficina local de El Heraldo.

“Existen elementos de prueba suficientes que permiten establecer cuando menos de manera indiciaria que las lesiones, robo y amenazas en cuestión son parte de una acción con participación de agentes municipales y que no tenía como fin un ataque simple al derecho humano a la integridad de Karla Janeth Silva Guerrero, sino como represalia y amedrentamiento por la labor periodística que desempeñaba… existió una acción desplegada en la que tuvieron participación funcionarios públicos municipales y que la misma tenía como fin impedir el goce del derecho humano a la libertad de expresión”, se indica en la resolución.

El alcalde Benjamín Solís dijo aceptar las siete recomendaciones de la PEDH: “Hago pública en forma institucional una disculpa por los actos cometidos en agravio de la ciudadana Karla Janeth Silva Guerrero, consistentes en la violación a la libertad de expresión… a su vez reitero el repudio a los hechos lamentables acontecidos a la corresponsal del periódico El Heraldo”.

Citada por El Universal, la reportera pidió que se detenga al autor de la golpiza.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Corresponsales de medios extranjeros condenan asesinato de Javier Valdez

En lo que va de año han sido asesinados cinco periodistas y un escritor que tenía un programa de radio sobre poesía.

22-05-17

México: Sinaloa restringe a periodistas cobertura de notas policiales

Estado mexicano de Sinaloa prohíbe registro de fotos, audios y videos en escenas del crimen.

01-08-14

El plan de acción del movimiento #YoSoy132

Hasta el momento el grupo de estudiantes que conforma el movimiento #YoSoy132 se ha reunido como un comité o consejo sin un nombre definido, indica el diario El Universal.

26-05-12

COMENTARIOS