Claves

Consejos para una buena redacción en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de Diciembre del 2014

Y como de costumbre, la Fundación de Español Urgente ofrece una serie de recomendaciones para abordar correctamente coberturas de interés global como el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Estos son los consejos:

• La palabra sida, que procede de la sigla SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), está lexicalizada (como láser u ovni) y se escribe con minúscula por ser el nombre común de una enfermedad, como gripe o diabetes.

• El término antirretroviral, formado por el prefijo anti- y el adjetivo retroviral, se escribe con el prefijo unido a la palabra y duplicación de la erre, no anti-retroviral ni anti retroviral o antiretroviral.

• La expresión lazo rojo se escribe con minúsculas iniciales y sin entrecomillar.

• Sida no es lo mismo que VIH, pues sida es el nombre de la enfermedad, mientras que la sigla VIH (virus de inmunodeficiencia humana) designa al virus que la causa: se puede ser portador del virus y no padecer nunca la enfermedad.

• Viral y vírico pueden utilizarse indistintamente, ya que se consideran sinónimos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las características del próximo Manual de estilo para Internet

Esta es la presentación de Mario Tascón (@mtascon), encargado de la elaboración del ‘Manual de estilo del español para Internet‘, en el webinar que fue organizado por la Fundación de Periodismo Iberoamericano. En este slide podrán conocer detalles sobre el proyecto, que estará alojado en una web que servirá de guía para periodistas interesados en […]

03-02-11

Atención, periodistas: La importancia de usar correctamente las palabras

“Tus palabras son tu imagen, cuídalas”. Así se llamó la ponencia de Yolanda Tejado (Fundéu BBVA) y Marina Ferrer (Unión de Correctores – UniCo), durante el VI Congreso Internacional de Redes Sociales, donde se destacó la importancia de usar correctamente las palabras.

25-02-16

Atención, periodistas: 6 claves para informar sobre el sida

A la hora de informar sobre el tema debemos tener cuidado con las cifras. Una buena lectura de las estadísticas nos ayudará a dar la mejor información a nuestra audiencia.

29-11-13

COMENTARIOS