Claves

Consejos para una buena redacción en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de Diciembre del 2014

Y como de costumbre, la Fundación de Español Urgente ofrece una serie de recomendaciones para abordar correctamente coberturas de interés global como el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Estos son los consejos:

• La palabra sida, que procede de la sigla SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), está lexicalizada (como láser u ovni) y se escribe con minúscula por ser el nombre común de una enfermedad, como gripe o diabetes.

• El término antirretroviral, formado por el prefijo anti- y el adjetivo retroviral, se escribe con el prefijo unido a la palabra y duplicación de la erre, no anti-retroviral ni anti retroviral o antiretroviral.

• La expresión lazo rojo se escribe con minúsculas iniciales y sin entrecomillar.

• Sida no es lo mismo que VIH, pues sida es el nombre de la enfermedad, mientras que la sigla VIH (virus de inmunodeficiencia humana) designa al virus que la causa: se puede ser portador del virus y no padecer nunca la enfermedad.

• Viral y vírico pueden utilizarse indistintamente, ya que se consideran sinónimos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atención, periodistas: La importancia de usar correctamente las palabras

“Tus palabras son tu imagen, cuídalas”. Así se llamó la ponencia de Yolanda Tejado (Fundéu BBVA) y Marina Ferrer (Unión de Correctores – UniCo), durante el VI Congreso Internacional de Redes Sociales, donde se destacó la importancia de usar correctamente las palabras.

25-02-16

Claves de redacción sobre las elecciones en Estados Unidos

A pocas horas de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, compartimos algunas claves de la Fundeu para una buena redacción de las noticias sobre este acontecimiento:

07-11-16

“Selfi” es la palabra del año para la Fundéu BBVA

En diciembre del 2013, la Fundeú recomendó posibles alternativas al anglicismo de moda: autofoto o la ya consolidada autorretrato, palabras bien formadas en español y que pueden ser útiles para evitar el abuso del término inglés. Pero debemos decir que ambos términos no llegaron a ser populares.

30-12-14

COMENTARIOS