Noticias

‘Los rostros de la memoria’, una campaña por los periodistas en Siria

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de diciembre del 2014

A tres meses del asesinato del periodista estadounidense James Foley en Siria, Reporteros Sin Fronteras y la agencia 84.Paris han iniciado una campaña de información y sensibilización para denunciar los abusos contra los periodistas locales y extranjeros en el país.

Esta campaña internacional (disponible en francés, inglés y español) se ha construido en torno al concepto de “persistencia de la visión”. Consiste en tres imágenes que representan cada una el plano de una ciudad siria (Damasco, Alepo y Taftanaz) que fue escenario del asesinato o encarcelamiento de un periodista. Al fijar la vista en el centro de cada ciudad y cerrando después los ojos, al lector se le aparecen los rostros de los tres periodistas elegidos para la campaña de Reporteros Sin Fronteras.

Las dos primeras imágenes rinden homenaje a los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, asesinados por el Estado Islámico, respectivamente, el 19 de agosto y 2 septiembre de 2014. La última representa a Mazen Darwish, fundador del Centro Sirio para los medios de comunicación y la libertad de expresión y ganador en 2012 del premio Reporteros Sin Fronteras. Lleva dos años en prisiones sirias-

mapa

mapan 2

mapa 3

La campaña “Rostros de la Memoria” invita al lector a conservar en su mente el recuerdo de estos tres periodistas, “así como de muchos otros que han corrido riesgos significativos para que el mundo no olvide los dramas humanos y los conflictos políticos en los que Siria se ve inmersa”.

Siria es ahora el país más peligroso mundo para los periodistas: Desde marzo de 2011, 40 periodistas han sido asesinados en Siria en el ejercicio de sus funciones, entre ellos 13 extranjeros; 129 periodistas ciudadanos sirios también han sido asesinados.

  • Hasta la fecha, cinco periodistas extranjeros siguen detenidos o desaparecidos, uno de de ellos rehén del Estado Islámico.
  • Cerca de 40 están detenidos bajo el régimen de Bashar al-Assad.
  • 20 permanecen en manos de grupos armados como el ISIS.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Irak: Francotirador del Estado Islámico asesina a periodista

Se trata del corresponsal Ahmet Haceroğlu de Türkemeneli, quien cubría los combates entre los militantes del grupo terrorista y las fuerzas kurdas en la ciudad de Kirkuk.

21-10-16

Periodista español secuestrado en Siria llega a casa

Finalmente está en casa. Luego de permanecer más de seis meses secuestrado en Siria, el periodista Marc Marginedas llegó a Barcelona y tuvo un gran encuentro con sus seres queridos.

03-03-14

Muere Mike Wallace, leyenda del periodismo estadounidense

El periodista estadounidense Mike Wallace, presentador durante 38 años del espacio informativo ’60 Minutes’ de la cadena CBS, murió a los 93 años de edad, según informó este domingo la propia cadena.

08-04-12

COMENTARIOS