Noticias

‘Los rostros de la memoria’, una campaña por los periodistas en Siria

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de Diciembre del 2014

A tres meses del asesinato del periodista estadounidense James Foley en Siria, Reporteros Sin Fronteras y la agencia 84.Paris han iniciado una campaña de información y sensibilización para denunciar los abusos contra los periodistas locales y extranjeros en el país.

Esta campaña internacional (disponible en francés, inglés y español) se ha construido en torno al concepto de “persistencia de la visión”. Consiste en tres imágenes que representan cada una el plano de una ciudad siria (Damasco, Alepo y Taftanaz) que fue escenario del asesinato o encarcelamiento de un periodista. Al fijar la vista en el centro de cada ciudad y cerrando después los ojos, al lector se le aparecen los rostros de los tres periodistas elegidos para la campaña de Reporteros Sin Fronteras.

Las dos primeras imágenes rinden homenaje a los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, asesinados por el Estado Islámico, respectivamente, el 19 de agosto y 2 septiembre de 2014. La última representa a Mazen Darwish, fundador del Centro Sirio para los medios de comunicación y la libertad de expresión y ganador en 2012 del premio Reporteros Sin Fronteras. Lleva dos años en prisiones sirias-

mapa

mapan 2

mapa 3

La campaña “Rostros de la Memoria” invita al lector a conservar en su mente el recuerdo de estos tres periodistas, “así como de muchos otros que han corrido riesgos significativos para que el mundo no olvide los dramas humanos y los conflictos políticos en los que Siria se ve inmersa”.

Siria es ahora el país más peligroso mundo para los periodistas: Desde marzo de 2011, 40 periodistas han sido asesinados en Siria en el ejercicio de sus funciones, entre ellos 13 extranjeros; 129 periodistas ciudadanos sirios también han sido asesinados.

  • Hasta la fecha, cinco periodistas extranjeros siguen detenidos o desaparecidos, uno de de ellos rehén del Estado Islámico.
  • Cerca de 40 están detenidos bajo el régimen de Bashar al-Assad.
  • 20 permanecen en manos de grupos armados como el ISIS.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Panamá da asilo político a periodista de El Universo de Ecuador

Panamá otorgó asilo político este jueves al periodista ecuatoriano Carlos Eduardo Pérez Barriga, director del diario El Universo, informó un comunicado de la cancillería panameña.

16-02-12

Asesinan a periodista de Paraguay

El periodista Carlos Manuel Artaza fue baleado la noche del miércoles en Pedro Juan Caballero, una localidad paraguaya fronteriza con Brasil.

26-04-13

Retirarán proyecto que intenta regular salarios de periodistas panameños

Un proyecto de ley en Panamá que busca regular los salarios de los periodistas en ese país, será retirado por el autor de la propuesta, el diputado Rubén Frías, tras la ola de críticas que ha recibido, según el diario La Estrella.

14-09-11

COMENTARIOS