Noticias

México: 28 agresiones a periodistas en la marcha del #1DMX

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de diciembre del 2014

Preocupante. El grupo #RompeElMiedo, integrado por medios de comunicación y colectivos de defensores de derechos humanos, citado en Article19, reportó que tras la marcha denominada #1DMX, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) cometió 28 agresiones en contra de los periodistas y defensores de derechos humanos que participaron.

DATOS:

  •  Encapsulamiento y agresiones físicas a 17 integrantes de Brigada Marabunta, frente al Senado.
  •  Encapsulamiento a 7 integrantes de Regeneración Radio, frente al Hotel Emporio.
  •  Agresiones físicas y robo de equipo a Verónica Galicia y Erick García de La Voladora Radio.
  •  Agresiones físicas a Ernesto Ledesma de Rompeviento TV.
  •  Agresiones físicas a Ricardo González de ARTICLE 19.

Además se documentaron las detenciones de por lo menos 5 estudiantes. Todas las cifras demuestran los actos de violencia de la SSPDF contra estos ciudadanos, lo cual constituye la violación de derechos humanos.

De acuerdo con la organización, todos son testigos de que el mando del operativo obstaculizó el trabajo de monitoreo de observadores civiles de derechos humanos, negándose a identificarse cuando fueron confrontados mientras golpeaban y detenían a manifestantes.

ARTICLE 19 ahora exige al presidente Enrique Peña Nieto y al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera la destitución del secretario de seguridad pública Jesús Rodríguez Almeida, así como de los mandos que sean responsables por acción u omisión.

El grupo indica que faltan medidas que garanticen la protesta pacífica como acto público de búsqueda de verdad y justicia ante los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, hace dos meses en contra de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Vía Article19

 

MIRA ESTE VIDEO:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Asesinan a fotoperiodista en Veracruz

México sigue siendo uno de los países más inseguros para ejercer el periodismo. El fotoperiodista Juan Carlos Landa, secuestrado el pasado 10 de noviembre a las afueras de su domicilio en Córdoba, fue hallado ayer sin vida en la periferia de ese municipio, en el centro de la entidad veracruzana.

21-11-15

México: Alcalde se disculpa por agresión a reportera

Silva Guerrero, reportera de El Heraldo de León que fue golpeada y amenazada el 4 de septiembre en la oficina del diario, no fue convocada a este acto. La disposición del ombudsman no lo establecía y la autoridad evitó este encuentro.

30-11-14

Periodista mexicana Lydia Cacho denuncia amenazas de muerte

La periodista mexicana Lydia Cacho denunció que ha recibido “amenazas de muerte muy puntuales” en venganza por “revelar los nombres de tratantes de niñas y mujeres” y pidió a las autoridades actuar en el caso, señala la agencia EFE.

30-06-11

COMENTARIOS