Noticias

México: 28 agresiones a periodistas en la marcha del #1DMX

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de diciembre del 2014

Preocupante. El grupo #RompeElMiedo, integrado por medios de comunicación y colectivos de defensores de derechos humanos, citado en Article19, reportó que tras la marcha denominada #1DMX, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) cometió 28 agresiones en contra de los periodistas y defensores de derechos humanos que participaron.

DATOS:

  •  Encapsulamiento y agresiones físicas a 17 integrantes de Brigada Marabunta, frente al Senado.
  •  Encapsulamiento a 7 integrantes de Regeneración Radio, frente al Hotel Emporio.
  •  Agresiones físicas y robo de equipo a Verónica Galicia y Erick García de La Voladora Radio.
  •  Agresiones físicas a Ernesto Ledesma de Rompeviento TV.
  •  Agresiones físicas a Ricardo González de ARTICLE 19.

Además se documentaron las detenciones de por lo menos 5 estudiantes. Todas las cifras demuestran los actos de violencia de la SSPDF contra estos ciudadanos, lo cual constituye la violación de derechos humanos.

De acuerdo con la organización, todos son testigos de que el mando del operativo obstaculizó el trabajo de monitoreo de observadores civiles de derechos humanos, negándose a identificarse cuando fueron confrontados mientras golpeaban y detenían a manifestantes.

ARTICLE 19 ahora exige al presidente Enrique Peña Nieto y al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera la destitución del secretario de seguridad pública Jesús Rodríguez Almeida, así como de los mandos que sean responsables por acción u omisión.

El grupo indica que faltan medidas que garanticen la protesta pacífica como acto público de búsqueda de verdad y justicia ante los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, hace dos meses en contra de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Vía Article19

 

MIRA ESTE VIDEO:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter y la experiencia contra el delito en Ecuador

Fernando Astudillo es periodista, blogger y twittero. Bastó un tweet de indignación tras el robo que sufrió su esposa para que una iniciativa ciudadana despegara. Se trata de DelitosEcuador, proyecto que en breve será imitado en Perú, y de lo que brindaremos más detalles en los próximos días. Aquí la entrevista que @ferastudillo brindó a […]

02-01-10

LinkedIn ahora permite personalizar el fondo

La red para profesionales en línea está añadiendo una características que podría atraer a más usuarios, pues el equipo se está preocupando por incluir el poder visual en el perfil de la comunidad.

14-11-14

Netflix bloqueará el uso de proxies para ver contenido extranjero

El proveedor de servicios de video por internet Netflix comunicó que en unas pocas semanas sus abonados no podrán ver por servidores proxy contenidos que no están disponibles en su país de origen.

14-01-16

COMENTARIOS