Noticias

México: Periodistas denuncian ciberterrorismo gubernamental

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de Diciembre del 2014

Alerta. En México, cada 26 horas hay una agresión grave (desaparición o asesinato) contra un periodista. En la presentación del libro “Disentir en silencio: violencia contra la prensa y criminalización de la protesta en México”, en la FIL 2014, los periodistas Carmen Aristegui, Lydia Cacho, Darío Ramírez y Juan Villoro, advirtieron sobre el aumento de campañas de daño moral y de desprestigio contra el gremio en redes sociales y ataques a instalaciones de medios de comunicación.

Durante la feria del libro de Guadalajara, Aristegui empezó tomando lista a los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

El director general de la organización Artículo 19 para México y Centroamérica, Darío Ramírez, denunció que en la actual administración federal se tiene un registro de nueve asesinatos de periodistas. Por año se registran 10 asesinatos en el país desde 2003 a la fecha. También llamó la atención sobre el ataque constante a periodistas mujeres.

Juan Villoro aseveró que las zonas de mayor riesgo que son maquilladas. Mientras que la periodista Carmen Aristegui, señaló que las redes sociales se han convertido en el medio para agredir periodistas, así como financiar campañas con el propósito de aniquilarlos moralmente: “Hay un tipo de intervención en las redes a partir de una estrategia financiada y promovida desde algún lugar ya sea para atacar a un activista, a una periodista, y de la manera que pueda tener alguien interesado en dañar a la prensa, en aniquilarla si se puede, en disminuirla, en pegarle en la línea emocional, moral y social”.

La prestigiosa periodista Lydia Cacho nombró el ciberterrorismo gubernamental: “Lo que estos gobernadores, alcaldes y a veces presidentes, secretarios de Gobernación, jefe de la policía pretenden hacer con nosotras y con nosotros, es justamente apagar esa flama, lo hacen amedrentado, haciendo llamada telefónicas, mandando mensajes, publicando historias y biografías falsas”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Niña mexicana de 12 años es la sucesora de Steve Jobs, según Wired

La portada es contundente: “La próxima Steve Jobs”. Paloma Novola es una niña mexicana de 12 años que vive en Matamoros, una de las zonas más peligrosas y pobres de su país. Su escuela está al lado del basurero de la ciudad, y los tiroteos son frecuentes.

18-10-13

¿Se deben publicar?

Fotos que duelen, que escandalizan, que irritan, que hieren eso llamado susceptibilidad y que quizás nadie quisiera tener en la mesa a la hora del desayuno. ¿Deben publicarse? Lo políticamente correcto es decir NO, pero quizás tengan cierto valor periodístico, al menos, algunas de las que aquí vemos. 1) El capitán Élber Rodríguez aparece en […]

23-02-09

Oportunidad: Buenas prácticas en contenido patrocinado

Una de las importantes fuentes de ingresos para los nuevos medios se ha centrado en los contenidos patrocinados, pero muchos periodistas se preguntan cómo hacerlo sin poner en riesgo la ética.

15-07-17

COMENTARIOS