Noticias

México: Periodistas denuncian ciberterrorismo gubernamental

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de diciembre del 2014

Alerta. En México, cada 26 horas hay una agresión grave (desaparición o asesinato) contra un periodista. En la presentación del libro “Disentir en silencio: violencia contra la prensa y criminalización de la protesta en México”, en la FIL 2014, los periodistas Carmen Aristegui, Lydia Cacho, Darío Ramírez y Juan Villoro, advirtieron sobre el aumento de campañas de daño moral y de desprestigio contra el gremio en redes sociales y ataques a instalaciones de medios de comunicación.

Durante la feria del libro de Guadalajara, Aristegui empezó tomando lista a los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

El director general de la organización Artículo 19 para México y Centroamérica, Darío Ramírez, denunció que en la actual administración federal se tiene un registro de nueve asesinatos de periodistas. Por año se registran 10 asesinatos en el país desde 2003 a la fecha. También llamó la atención sobre el ataque constante a periodistas mujeres.

Juan Villoro aseveró que las zonas de mayor riesgo que son maquilladas. Mientras que la periodista Carmen Aristegui, señaló que las redes sociales se han convertido en el medio para agredir periodistas, así como financiar campañas con el propósito de aniquilarlos moralmente: “Hay un tipo de intervención en las redes a partir de una estrategia financiada y promovida desde algún lugar ya sea para atacar a un activista, a una periodista, y de la manera que pueda tener alguien interesado en dañar a la prensa, en aniquilarla si se puede, en disminuirla, en pegarle en la línea emocional, moral y social”.

La prestigiosa periodista Lydia Cacho nombró el ciberterrorismo gubernamental: “Lo que estos gobernadores, alcaldes y a veces presidentes, secretarios de Gobernación, jefe de la policía pretenden hacer con nosotras y con nosotros, es justamente apagar esa flama, lo hacen amedrentado, haciendo llamada telefónicas, mandando mensajes, publicando historias y biografías falsas”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un proyecto fotográfico sobre baloncesto en África

Siempre interesados en compartir proyectos fotográficos interesantes que se difunden en la web, en esta ocasión les presentamos “Rwandan Basketball”.

26-03-15

Breves mensajes advierten sobre artículos que desinforman

Scott tradujo sus stickers a idiomas como el español, francés, italiano, búlgaro, entre otros. El material está disponible para su libre descarga en un archivo editable en Adobe Illustrator.

13-12-16

Associated Press quiere que los periódicos sobrevivan en el futuro

Sally Buzbee es quien se ha hecho cargo de Associated Press desde enero como editora ejecutiva, y es quien ha guiado la cobertura del servicio de noticias en la totalidad de la campaña electoral presidencial de este año.

21-11-16

COMENTARIOS