Claves

Jorge Ramos critica la neutralidad en el periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de Diciembre del 2014

El periodista mexicano Jorge Ramos Ávalos ama su profesión, pues es la única que se describe como rebelde e irreverente, y obliga a sus profesionales a ser jóvenes toda la vida. Esta es su opinión sobre esta actividad, y citando a Gabo, recuerda que es la mejor del mundo, la cual “podemos y debemos usar como un arma para un mejor propósito: la justicia social”.

Para Ramos, el periodismo es mejor cuando tomamos una postura, cuando cuestionamos a los poderosos, cuando se denuncia la injusticia. No te confundas, este hombre de prensa cree en los principios básicos del oficio: verificar los datos y presentar todos los ángulos de la información. 

“Si tenemos que escoger entre ser amigo o enemigo del presidente, del político, del general o del dictador, la decisión es muy sencilla: soy reportero, no quiero ser tu amigo”, aseveró Ramos Ávalos durante su discurso en la última ceremonia anual de los Premios de la Libertad de Prensa Internacional en el Comité para la Protección de Periodistas, que reproduce La Prensa Gráfica de El Salvador.

Ramos, quien recibió el Premio Burton Benjamin por su compromiso con la libertad de prensa, nos ofrece estas claves de su experiencia:

1. Cuando me toca hacer una entrevista con alguien importante, siempre doy por hecho dos cosas: una, que si yo no le hago las preguntas duras e incómodas nadie más lo va a hacer; y dos, asumo que nunca más volveré a ver y a entrevistar a esa persona.

2. Las peores entrevistas que me ha tocado ver son cuando el periodista trata de quedar bien y hace preguntas flojas para mantener su acceso a sus fuentes. Eso es autocensura.

3. Estoy a favor del periodismo con un punto de vista. Se vale tomar una posición antagónica antes de una entrevista o reportaje. Esa es una decisión moral. Es perfectamente válido el no ser neutral. Nuestro oficio no se da en un vacío. Tenemos opiniones y códigos de ética y eso debe estar reflejado en nuestro trabajo.

4. No creo en ser partidista. Soy fieramente independiente. Pero como periodistas, hay que tomar partido. Como lo dijo el sobreviviente del Holocausto y ganador del Premio Nobel de la Paz Elie Wiesel: “Debemos tomar partido. La neutralidad solo ayuda al opresor, nunca a la víctima”.

5. No soy menos periodista por tomar una posición. Al contrario. Hay veces en que la única manera honesta de hacer periodismo es dejando de ser neutral y enfrentando a los poderosos. El silencio es el peor pecado en el periodismo. No seas neutral.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Atavist, una apuesta por las historias largas en la web

En el formato digital, uno podría pensar que hay espacio suficiente para historias (crónicas, perfiles, entrevistas) de largo aliento. Sin embargo, la tendencia del periodismo en la web no ha ido por ese lado debido a la dificultad para leer historias largas. Sobre todo en algunos dispositivos. Ante esta situación, el periodista de Wired Evan […]

28-03-11

“Twitter ayuda a los periodistas a construir su propia marca”

Evan Henshaw-Plath, cofundador de Twitter, conversó con nosotros sobre cómo los periodistas y los medios han adoptado Twitter

12-12-11

Israel logra retirar a dos corresponsales ‘molestos’

Dos periodistas españoles, de la agencia Efe y del diario El País, abandonaron recientemente Jerusalén cuando apenas llevaban unos meses en la ciudad santa.

25-12-14

COMENTARIOS