Claves

La lección de periodismo del Defensor del Lector de ESPN

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de diciembre del 2014

En un extenso texto, el Defensor del Lector de ESPN se despide de la organización, pero no sin antes cumplir la labor que le encomendaron como quinto ombudsman: mejorar la transparencia y hacer críticas constructivas sobre los últimos 18 meses que estuvo en el cargo.

De acuerdo con Robert Lipsyte, ESPN necesita mejorar su periodismo, lo cual parece que no es una de las prioridades de la empresa. De hecho, las investigaciones periodísticas parecen entrar en conflicto con el modelo de negocio de la firma.

Eso sí, su dominio en la transmisión de deportes es evidente, y “tan bueno o mejor que cualquiera de sus competidores”, dice Lipsyte.  En su opinión, ESPN debería examinar seriamente los deportes americanos precisamente en una época turbulenta. “Hay un problema de seguridad que involucra a los niños atletas, así como profesionales”, menciona.

Lipsyte dice que en los últimos años, la integridad periodística de ESPN ha tenido éxitos pese a su lenta producción de historias deportivas. Es por eso que para que ESPN logre convertirse completamente en un respetado sitio de noticias deportivas legítimas y oportunas requeriría tiempo, dinero, un cambio en la sensibilidad de los hechos y luego un análisis más profundo.

Según el exombudsman, las encuestas de consumo de ESPN muestran una receptividad del público hacia el periodismo, pero no está claro si eso significa ofrecer más revelaciones de los programas universitarios, más noticias tipo TMZ en asaltos y de contenido sexual. “La sensación que he recibido es que el público quiere en su mayoría historias alegres sobre los juegos y los jugadores”, asevera.

“Ha sido una carrera fascinante, este papel de Defensor del Lector, con gente amable e inteligente. Incluso cuando no estaban de acuerdo conmigo, el personal de ESPN en su mayoría permaneció accesible y cordial, comprometido con la mejora a través de la supervisión individual”, refirió Lipsyte al final, y también agradeció a los lectores sus opiniones, observaciones, información y crítica.

Vía ESPN

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La cultura de un diario político digital

La web de Jim Romenesko tuvo acceso a una carta que el CEO del medio online POLITICO, Jim VandeHei, envío a toda la organización. En la misiva se explican los detalles de la organización de noticias.

28-10-13

Julio: el mes más violento para la prensa en Ecuador

Las cifras son lamentables y hablan por sí solas. Hasta la fecha, se han registrado 141 agresiones en el año 2014 contra medios de comunicación y periodistas, 30 de ellas ocurrieron en el mes de Julio.

09-08-14

#QueremosvivoaGoyo: Sigue las manifestaciones que reclaman liberación de periodista mexicano

Desde el mediodía de este domingo, en México, un gran número de periodistas empezaron a protestar en redes sociales por la localización de Gregorio Jiménez, reportero secuestrado en Veracruz.

09-02-14

COMENTARIOS