Noticias

Piden que se respete doble nacionalidad de periodista detenido en Irán

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 08 de Diciembre del 2014

Luego de cuatro meses de permanecer detenido bajo ningún cargo en Irán, el corresponsal de The Washington Post, Jason Rezaian, fue acusado oficialmente por un tribunal de la ciudad de Teherán.

El hecho ha indignado a quienes seguían el caso del periodista, que en un inicio estuvo junto con su esposa, la también periodista Yeganeh Salehi, quien logró su libertad accediendo a la posibilidad de pagar una fianza a diferencia del corresponsal.

Tras el anuncio de la acusación formal contra Rezaian, diversas autoridades de los Estados Unidos se han pronunciado para exigir que se respete la doble nacionalidad del acusado, quien además de iraní es estadounidense.

Una de estas personalidades es el secretario de estado de los Estados Unidos, John Kerry, quien señaló lo preocupado que está con respecto a la situación del periodista, debido a la poca precisión y calidad en los informes presentados por la justicia iraní contra él.

“Jason no presenta ninguna amenaza al Gobierno iraní ni a la seguridad nacional de Irán. Llamamos al gobierno iraní a retirar todos y cada uno de los cargos contra Jason y liberarlo inmediatamente para que pueda reunirse con su familia”, indicó el funcionario, quien también acotó que las autoridades iraníes tampoco permiten a Rezaian acceder a una buena defensa legal.

De acuerdo con Kerry, la doble nacionalidad de Rezaian le permite acceder a asesoría consular, beneficio que ha sido negado en repetidas ocasiones por funcionarios iraní que no reconocen este hecho.

Conoce las primeras reacciones luego de que se conoció la acusación formal contra Jason Rezaian siguiendo este enlace. También puedes revisar más del caso en este post.

Vía: The Independent

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La apuesta en el periodismo de datos de un diario boliviano

El diario Los Tiempos de Bolivia está apostando por el periodismo de datos con la introducción de la sección LT DATA, la cual contará con un equipo de periodistas para tratar diversos temas y exponer contenido dinámico con el propósito de hacer la información más transparente, incrementar la credibilidad en el lector, luchar contra la corrupción y fortalecer la democracia, de acuerdo con el anuncio.

11-08-13

Regalos para periodistas digitales y bloggers

Roberto Niles recomienda una lista de herramientas y juguetes para regalar en Navidad a los periodistas digitales. Sugiere un iPhone, una grabadora de video y de audio de bajo precio, y unas alucinadas mochilas para periodistas todoterreno con paneles solares que mantienen los equipos cargados. (YO QUIERO). Yo me atrevo a considerar que la lista […]

14-12-08

Medio de negocios ‘resucita’ a periodista que nunca existió

Un hecho sorprende al mundo del periodismo. El Australasian Legal Business, una publicación que cubre noticias de negocios en Asia y el Medio Oriente, ha anunciado el regreso a su redacción de Michelle Boatley ¿Pero qué tiene de extraño este hecho? Es que la periodista nunca existió.

29-04-13

COMENTARIOS